Advierten que Canadá relegaría la leche local

Los ganaderos mexicanos de leche temen que la producción canadiense desplace a la nacional, debido a los bajos precios con los que se ofrece.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido a que creció el consumo de productos lácteos en Canadá·, se aumentaron las cuotas de producción de leche, explicó Salvador ¡Álvarez, presidente del Gremio de productores lecheros de la República Mexicana.
Sin embargo, Canadá· principalmente consume la grasa de la leche para hacer otros alimentos como la mantequilla y los quesos, por lo que la leche en polvo se convierte en el mayor sobrante, agregó.
Así que el país de la hoja de maple coloca la leche en polvo en el mercado mundial, pero con precios menores, incluso por debajo de aquellos que corresponden a los mayores oferentes
Este país coloca la leche en polvo en un rango de entre mil 800 a 2 mil pesos la tonelada, cuando la que proviene de Estados Unidos y Nueva Zelanda oscila entre 2 mil 300 y 2 mil 500, refirió ¡Álvarez.
A partir de esos precios bajos, además de la leche que entra de Estados Unidos, se abrirían posibilidades a importar mayores volúmenes de Canadá·, lo cual podría afectar la producción mexicana, puntualizó ¡Álvarez.
Destacó que la producción nacional es una de las que tendría las mayores desventajas, debido a que México es parte del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual da mayores facilidades comerciales para Canadá·.
«(El País) es una opción (destino) importante y si estamos en un Tratado de Libre Comercio, pues es lógico que puede venir a México», afirmó ¡Álvarez.
Asimismo, los ganaderos canadienses tienen mayores apoyos para desarrollar su producción que los mexicanos, destacó destacó Álvaro González, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol).
Refirió que en el caso de los canadienses alrededor del 30 por ciento de su costo de producción se paga con subsidios gubernamentales.
Incluso si en ese país los precios de venta son menores que los costos de producción, cuentan con un programa a partir del cual los ganaderos pueden recibir apoyo económico de su gobierno para hacer frente a las pérdidas, agregó González.
De igual forma, dijo que del precio total de venta de un litro de leche, al productor canadiense le corresponden 40 centavos de dular.
Por el contrario, en México al productor solo le corresponden 30 centavos de dólar por litro del precio total, añadió.
Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, dijo la semana pasada que los productores de leche en México reciben menos ganancias porque el precio de compra es bajo, sin embargo, el País es un fuerte importador de este alimento.
http://www.hoylosangeles.com/hoyla-mex-advierten-que-canada-relegaria-la-leche-local-20170912-story.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas