Actualizan a lecheros para enfrentar retos mundiales

Para enfrentar los retos mundiales de la leche la Federación Mexicana de la Lechería realizó ayer un programa de capacitación sobre buenas prácticas de producción. Tan solo Chihuahua vende a Liconsa 167 millones de litros que representan mil millones de pesos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Óscar Márquez Cadena, presidente del Digal y consejero de Femeleche dio a conocer que para el evento de ayer se convocó a toda la región centro-sur y a la comunidad menonita. Se tuvo una gran afluencia de productores, “estamos contentos porque esperábamos menos gente y la respuesta fue excelente”.
En torno a la situación de la lechería, precisó que en la actualidad se enfrenta un mercado mundial y hay necesidad de alcanzar los estándares que pide la industria internacional, por eso la intención de fomentar que se produzca leche de calidad y a la vez les ayude a ser más competitivos.
“Estamos en una época en que los costos están prácticamente dolarizados y el precio de venta está en pesos, por lo que tenemos un margen de utilidad muy pequeño o cada vez se va reduciendo por el incremento en todas las materias primas, los combustibles y demás insumos que usamos en nuestra actividad, es por eso que con estos cursos tratamos que el productor sea más eficiente en sus actividades y aprenda a producir con calidad, que al final del día es un alimento para los humanos”, compartió Márquez Cadena.
Es importante mencionarle a los productores que hay nuevas técnicas que está experimentando la industria, otra rutina, que el productor pequeño trate de tecnificarse, que la leche no sea tocada por la mano del hombre, que cumpla con las campañas sanitarias como son las pruebas de tuberculosis y brucelosis, que se han estado trabajando en conjunto con Gobierno del Estado y que en resumen el productor tenga sus vacas sanas lo que redundará en más producción, menos abortos y leche de mejor calidad.
La producción de la zona ronda los 3 millones de litros diarios, y la lucha es por mejores precios. Se está en espera de que se cumpla el compromiso de pago de 8.20 pesos por litro que hicieron funcionarios del nuevo gobierno federal y superar los 7.20 y 8 pesos que trae en estos momentos.
Por su parte Gustavo Zabre, delegado de Liconsa expresó que él no tiene conocimiento de algún aumento en el volumen de compra y de precio para la entidad en cuanto a la adquisición de leche. Mencionó que aún están dentro de presupuesto de los 134 millones de litros para el 2018, se llevan consumidos 118 millones así que se calcula que pueda salir el año. “Los aumentos que se han dicho por los productores los conozco solo por los medios de comunicación”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas