A la baja producción de leche en cuatro municipios

Debido a la competencia desleal por la alta importación de productos lácteos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, entre 2007 y 2017 desaparecieron alrededor de 500 pequeños productores de leche en los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Corregidora.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó Víctor Manuel Martínez González, delegado del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
Ante la propuesta reiterada por organismos nacionales para sacar el producto leche de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a las afectaciones que ha generado desde la firma del acuerdo, informó que ganaderos mexicanos sostendrán en breve un encuentro con productores de Canadá con la intención de replicar la estrategia de aquel país para proteger al sector ganadero a través de su firme postura para no incluir productos lácteos hechos en Canadá.
“Nosotros consideramos que han desaparecido 150 mil productores en tres años en todo el país… ahora esperamos que no llegue a más… pero todos los días están desapareciendo los chiquitos… ya no hay chiquitos… se han defendido los grandes, de las grandes empresas como Alpura y Lala, ellos siguen compitiendo de algún modo porque tienen muchísimas vacas pero ya se acabó la ganadería de traspatio”.
Dijo que de aprobar que el producto nuevamente quede establecido en el Tratado de Libre Comercio, el riesgo para los ganaderos locales será mayor, debido a que el 30 por ciento de la producción sobrante en la Unión Americana será enviada sistemáticamente a México, leche de mala calidad y barata, situación que colocaría en absoluta desventaja a los productores mexicanos.
Refirió que la propuesta de los productores queretanos, es que el producto leche quede fuera de la renegociación del TLC, es que el gobierno mexicano privilegie la ley de la oferta y la demanda, porque admitió, México produce solamente el 60 por ciento de lo que consume.
De no recibir apoyo de la Federación, Víctor Manuel Martínez no descartó la posibilidad de aplicar medidas extremas en la entidad, como recientemente ocurrió en algunos estados del país, donde los ganaderos tiraron y regalaron la leche que producen a manera de protesta.
https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/a-la-baja-produccion-de-leche-en-cuatro-municipios/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas