Guatemala: Sector ganadero planteará nueva iniciativa de fomento

Una ley de fomento y desarrollo para el sector Ganadero, que sería presentada en el primer trimestre del 2018, estructuran representantes de diferentes gremiales relacionadas a esta actividad productiva. Autor: Urias Gamarro y Rosa María Bolaños Fuente: Prensa Libre Link: http://www.prensalibre.com/economia/sector-ganadero-planteara-nueva-iniciativa-de-fomento
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es una política enfocada más para el desarrollo ganadero, explicó Luis Leal Monterroso, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Guatemala, quién confirmó la creación de la iniciativa en la cual participan un equipo técnico multinstitucional.
Con este nuevo proyecto, explicó, se estaría dejando de lado otras iniciativas que pretendían crear un régimen especial para los ganaderos.
“No estamos pidiendo que tengamos privilegios fiscales, si no, que se considere que hay condiciones desfavorables con respecto a otros productores de la región”, afirmó.
Leal explicó que el objetivo es apoyar la recaudación tributaria, así como la formalización de ganaderos, pero con leyes de fomento y desarrollo.
Explicó que en la actualidad los impuestos sobre la renta y valor agregado, están impactando al sector y comparó que en otros países están exentos.
Productos Lácteos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA) según el Instituto Nacional de Estadística (noviembre 2017):
Leche en polvo
Leche liquido
Queso fresco o duro
Crema fresa
La iniciativa, según, Leal, tiene un avance del 50% y se estaría haciendo pública entre febrero y marzo próximos al Congreso en conjunto con la Federación de Ganaderos de Guatemala y otros sectores productivos agrícolas que están incluidos en la CBA, anunció, ejecutivo.
Ganaderos piden pagar solo 1% de impuestos y eliminar IVA e ISR
En el 2017, con el objetivo de formalizar al 95% de los ganaderos que no tributan, la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate) solicitó que se retomara una iniciativa que se presentó al Congreso y que pretende crear el impuesto a la producción pecuaria con pago único de 1%.
300×250-Suscripciones
El pago se realizaría sobre la venta bruta de animales, productos y subproductos artesanales e industriales.
“Queremos pagar un único impuesto que puede ser de hasta el 2% para eliminar los impuestos sobre la renta (ISR) y valor agregado (IVA) para el ganado bovino y lechero”, señaló en esa ocasión Leal.
Resaltó en esa oportunidad que en el sector ganadero, el 95% de las transacciones son informales y apenas el 5% es formal.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas