¿Va a hacer algo Europa para salvar a los ganaderos?

Hoy se reúnen en Bruselas los ministros de Agricultura de la UE. Sobre la mesa, la grave crisis que atraviesa el sector productor.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy se reúnen en Bruselas los ministros de Agricultura de la UE. Sobre la mesa, la grave crisis que atraviesa el sector productor.
Hoy se reúnen en Bruselas los ministros de Agricultura de la UE, en un encuentro que se presumía clave para el futuro de miles de ganaderos europeos, pero que ha quedado algo descafeinado en las jornadas previas de trabajo. Sobre la mesa, la grave crisis que atraviesa el sector productor y la conveniencia -necesidad imperiosa, en opinión de algunas regiones con gran vocación lechera como Galicia- de que Europa ponga en marcha medidas de choque urgentes que eviten el cierre de miles de granjas. Estas son algunas de las líneas de actuación que se piden.
Intervención
Aumento del volumen y de los precios. Es una de las principales apuestas de varias regiones productoras, entre ellas Galicia. Se pide un aumento temporal de los precios de intervención -ahora es de unos 17 céntimos por kilo- y del volumen de leche que se puede almacenar. En síntesis, se trataría de que Europa emplease esta herramienta que le permite realizar compras masivas de un producto -sobre todo leche en polvo y mantequilla-, retirando excedentes del mercado y permitiendo que se reequilibre la balanza entre oferta y demanda. No es la primera vez que se plantea esta posibilidad al comisario de Agricultura, Phil Hogan, ni que este la rechaza aduciendo que subir los precios de intervención perjudicaría la competitividad del sector lácteo dentro de la UE. No parece que vaya a prosperar.
Almacenamiento
Apoyo a la iniciativa privada. Se pide a Bruselas mayor implicación con el almacenamiento privado de productos como el queso. Consiste en una ayuda a entidades que retiren del mercado y almacenen, durante al menos un año, alimentos de los que existe exceso de oferta. Hasta el 30 de septiembre está en vigor una línea de ayudas para el estocaje de mantequilla y leche en polvo desnatada. Este mecanismo ya se ha puesto en marcha antes con éxito desigual en la evolución posterior de los precios, con productos como el aceite de oliva o la carne de porcino.
Producción
Mecanismos de autorregulación. Francia lo planteó hace meses. Proponen una especie de nuevas cuotas lácteas que limiten, en función de la demanda, el volumen de leche que puede colocar en el mercado cada Estado. Mientras algunos países optan por esperar otro año para observar del mercado, imponer restricciones e incluso multas a a quienes no cumplan, otros prefieren que se prime a los ganaderos que opten por reducir su producción. Portugal es uno de los que apuesta por esta medida.
Consumo
Promoción y nuevos mercados. Es preciso elevar la demanda de lácteos tanto fuera como dentro de la UE. Así, se pide a Europa que trate de restablecer las exportaciones a Rusia, se mejore el programa de leche en las escuelas y se busquen nuevos mercados aboliendo, si es preciso, barreras no arancelarias. También hay que frenar la reducción del consumo de lácteos.
Previsión
Red de alertas. Los ganaderos exigen mecanismos que les permitan anticiparse a situaciones como la actual con una red de alertas tempranas basadas en la vigilancia del mercado. Y todo acompañado de medidas estructurales, como el fortalecimiento de la capacidad de negociación de los agricultores o una distribución más equitativa del valor añadido a lo largo de la cadena.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas