UUAA denuncia la «dramática» situación de los ganaderos gallegos

El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, aseguró hoy que un 30 por ciento de los ganadores gallegos está cobrando por debajo de los 24 céntimos el litro de leche que produce, y que además se les está aplicando una ley "indiscriminada" por parte de algunas industrias para penalizar "de manera brutal" los volúmenes de producción
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, aseguró hoy que un 30 por ciento de los ganadores gallegos está cobrando por debajo de los 24 céntimos el litro de leche que produce, y que además se les está aplicando una ley «indiscriminada» por parte de algunas industrias para penalizar «de manera brutal» los volúmenes de producción
«Ojalá nuestros ganaderos estuviesen en la misma situación que los ganadores españoles. Aquí tenemos un diferencial en el precio medio de cerca de tres céntimos respecto al resto de España», denunció García en rueda de prensa.
Una «dramática» situación que lleva a UUAA a exigir a la Xunta de Galicia y al Gobierno central la puesta en marcha «de manera inmediata» de tres medidas: acabar con la figura del intermediario, realizar un seguimiento de trazabilidad para garantizar el precio industrial e identificar el origen de la leche.
«Lo que no tiene sentido es que nos compren la leche a precio de polvo para venderlo para quesos o leche líquida», denunció García, quien avanzó que pedirán la suspensión «temporal» del Producto Lácteo Sostenible (PLS) para garantizar la identificación del origen.
«Pedimos que la identificación del origen se haga como en Italia, Francia o en Alemania, en donde cuando la leche supone más del 50 por ciento del producto elaborado se identifica con la bandera del país de origen. Con eso resolveríamos un problema básico», explicó.
García también apuntó que UUAA, tras ser excluido de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo el pasado año por no firmarlo, se ve ahora en la obligación de aceptarlo «por imperativo», ya que es la única manera de formar parte de dicha comisión.
«Hemos tenido que entrar por el aro para poder tener acceso a la información pese a que seguimos pensando lo mismo sobre la firma del acuerdo», subrayó el portavoz sindicalista, quien lamentó que todo se está llevando «de manera clandestina».
Celebró «el fin del periodo de interinidad» en el Gobierno español porque, a su juicio, el hecho de estar en funciones ha sido la «excusa» puesta por Madrid para «no tomar decisiones» o hacerlo «de complicidad» con la industria y la distribución en los incumplimientos que «de forma reiterada» se han dado en estos últimos meses.
Se mostró muy crítico con la Unión Europea, a la que acusó de desmantelar «los sistemas de control de producción e intervención que había para regular los excedentes».
«No se está castigando a los que más incrementaron la producción, porque en ese caso se tendría que estar sancionando a los irlandeses, ni tampoco beneficiando a aquellos que tiene mejores condiciones para producir leche, porque en ese caso en Galicia estaríamos mucho mejor que en Andalucía», manifestó.
«La UE le está dando un cheque en blanco a la industria sin ningún tipo de criterio social ni territorial, y eso está provocando una verdadera catástrofe en el sector lácteo gallego», agregó.
Por último, Roberto García mostró su deseo de que las «subidas significativas» que se están dando a nivel internacional en el precio de la mantequilla y la leche en polvo se traduzcan «en un cambio de tendencia dentro del sector».
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20160629/uuaa-denuncia-dramatica-situacion-3438162.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas