UU.AA. alerta de que en Galicia aún se produce leche por debajo de los costes

El secretario de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha alertado este viernes de que en Galicia se sigue produciendo leche por debajo de los costes y así destaca que si se abona el litro a 32 céntimos "de media" los gastos pueden dispararse hasta "34 céntimos".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por ello, ha reprochado a la Xunta que no controle este diferencial, dos años después de que se rubricase un acuerdo para evitar éste ‘dumping’.
García, además, ha censurado que se llegue a esta situación cuando se han recuperado algo los precios que se abona al productor, «renunciando a tener beneficio en la explotación porque según el Ministerio (de Agricultura), dependiendo del tamaño de la explotación, el coste se sitúa entre 28 céntimos hasta los 34 céntimos (por litro)», ha manifestado.
«En una época donde teníamos que tener un margen de beneficios para aguantar cuando vengan mal dadas, en el momento que haya otra crisis la situación de vulnerabilidad de las explotaciones gallegas va a ser tremenda», ha avisado.
Roberto García calcula que «más menos» sobre 500 granjas de leche en la comunidad se ven obligadas a «cerrar» al año, situándose el número de explotaciones lácteas en Galicia por «debajo de las 8.000».
«Seguimos siendo la mitad de las explotaciones de España, aunque suponga un 40 por ciento de la producción. Por grado de envejecimiento de los titulares y la dificultad de la rentabilidad, esto está llevando a que se lleven a cabo cierres más allá de la situación de mercado», ha concluido.
Autor:
Fuente: europa press
Link: http://www.europapress.es/galicia/agro-00246/noticia-uuaa-alerta-galicia-aun-produce-leche-debajo-costes-20180406162655.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas