UPA COAG advierte que la leche “low cost” de Castilla La Mancha frena la recuperación de los precios en Castilla y León

La Alianza estima que a mediados de noviembre la negociación de precios actualmente en marcha debería ofrecer resultados positivos para los productores. En caso contrario, a partir de esa fecha esta organización movilizará a los ganaderos ante las principales industrias de Castilla y León.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La ALIANZA UPA-COAG denuncia que el sistema de precios diferenciados para la leche de ovino en Castilla La Mancha hace que, si bien el precio medio resultante para el ganadero es igual que el que perciben los ganaderos de Castilla y León, en la práctica favorece la puesta en el mercado de una leche “low cost”, cuyo excedente viene a Castilla y León frenando la recuperación de los precios de nuestros ganaderos.
“Nuestra Organización entiende, y así lo está defendiendo coherentemente, que un precio justo para los ganaderos de ovino de leche debe provenir de una negociación clara y transparente. Esa negociación, que se está produciendo actualmente entre cooperativas e industrias, debería ofrecer resultados concretos y positivos para los productores en un plazo de dos o tres semanas”, explica UPA COAG, que advierte que en ausencia de estos resultados convocará a los ganaderos de ovino de leche a movilizarse frente a las principales industrias de nuestra comunidad.
La ALIANZA UPA-COAG “está con las cooperativas que apuestan por la negociación, y pedimos que se unan también las cooperativas que ahora están al margen; la acción sindical se pondrá en marcha en el momento en que sea necesario para que la negociación avance. Haremos una movilización para que ganen los ganaderos, no una movilización de la que aprovecharse sindicalmente quien convoca”.
Además, consideran que el trabajo realizado desde la Consejería permitió el año pasado dar estabilidad a los ganaderos a través de los contratos. “Ahora hay que ir más lejos y mejorar esos contratos, aumentando la duración de los mismos y, sobre todo, mejorando los precios a los productores. Sin embargo, no se puede engañar ni al sector ni a la opinión pública atribuyendo a la Consejería la responsabilidad de que se cierre un acuerdo sobre precios, cuestión ésta que corresponde únicamente a los representantes de las partes: los productores, representados por sus Cooperativas, y las industrias transformadoras”, zanjan en su comunicado.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas