UP denuncia solo 11 % de los productores de leche catalanes reciben ayudas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha criticado hoy que sólo el 11 % de los ganaderos catalanes sean beneficiarios de la ayuda del ministerio para el sector lechero, cuando en Galicia superarían el 60 %.
Según UP, en concreto sólo 66 de 589 explotaciones lecheras catalanas que entregan leche a compradores han sido beneficiarias de la ayuda de mínimos (un 11 %) con los criterios establecidos por el ministerio, cuando en Galicia serían el 61 % (se estima que unos 5.700 beneficiarios de un total de unos 9.300 ganaderos gallegos productores de leche).
El sindicato lo atribuye a que la ayuda se da por vaca en explotaciones con un precio percibido por litro de leche inferior al establecido por el ministerio, sin tener en cuenta la relación de ingresos y costes de la explotación, un método que perjudica claramente a Cataluña y a otros territorios del Estado con explotaciones más productivas y modernizadas.
Por ello, el sindicato considera este criterio injusto y poco objetivo.
El Ministerio de Agricultura ha publicado en su página web el listado provisional de productores de leche que son potenciales perceptores de la ayuda estatal, regulado por el Real decreto 849/2015, dotado con 20 millones de euros.
Los ganaderos incluidos en la lista mencionada son los que, según consta en el Ministerio de Agricultura, tienen liquidaciones por la leche entregada en cada uno de los meses de abril, mayo, junio y julio de 2015, inferiores a los siguientes umbrales: 0,259 euros por kg o 0,285 euros por kg.
Corresponde en el primer caso una ayuda de 300 euros por vaca y al segundo caso una ayuda de 110 euros por vaca; y en ambos con un máximo de 10.000 euros por explotación.
El sindicato ha explicado que el objetivo de este reparto, inyectar liquidez para salir de la situación de emergencia, se tendría que basar en la relación de ingresos y costes de la explotación, y no en una cantidad por vaca, puesto que este criterio no diferencia entre las vacas que son productivas y las que no lo son; ni dentro de las productivas, entre el gran abanico de productividad por vaca.
Por ejemplo, la productividad media en España es de 6.500 litros por vaca y año, mientras la de Cataluña es de 9.527 litros por vaca y año, según concluye UP.
http://agencias.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas