Unións reclamó al ministerio medidas en el sector lácteo y para el futuro de los purines

El secretario xeral de Unións Agrarias de Galicia, Roberto García, y el comarcal de Deza y de Ganadería de UPA, Román Santalla, mantuvieron un encuentro ayer con la subdirectora general de ganadería del Ministerio, Pepa Luengo, a quien trasladaron diversas cuestiones tendentes a mejorar el borrador del Real Decreto del paquete lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En concreto pide que en los avales a los primeros compradores se especifique su capacidad de transformación y se haga un estudio detallado de la situación actual de estos compradores lácteos.
También insistió Unións Agrarias en la necesidad de limitar o suprimir el índice Fega muy usado en los contratos lácteos. En cuanto a la modificación de contratos, el sindicato reclama que se elimine la posibilidad de que puedan modificarlos los primeros compradores salvo en un complemento especificado que lleve a una mejora de la situación del contrato en precios y volúmenes.
Reclamó Unións mayor implicación al ministerio en defender la cadena de valor criticándole que tenga que ser siempre el sindicato quien denuncie venta a pérdidas. Quiere que actúe con contundencia en estos casos.
El real decreto sobre los purines centró parte de la reunión. Los sindicalistas le indicaron la imposibilidad de cumplir para las pequeñas explotaciones ganaderas que deberán cerrar si el Ministerio insiste en aplicarlo a partir el año 2019. Reconoce Unións que el Ministerio insiste en que habrá un proceso largo de negociación antes de aplicarlo. Además, en relación a las ayudas del 30 % que ofrece el Ministerio para aplicadores de purín, Unións señala que es absolutamente insuficiente y reclama que esa ayuda llegue hasta un 70 %.
Autor:
Fuente: LA VOZ DE GALICIA
Link: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2018/03/08/unions-reclamo-ministerio-medidas-sector-lacteo-futuro-purines/0003_201803D8C4993.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas