Una crisis ‘de la leche’

Unión de Uniones ve inútil el acuerdo lácteo tras la desaparición de 68 ganaderos en Castilla y León el pasado año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unión de Uniones ve inútil el acuerdo lácteo tras la desaparición de 68 ganaderos en Castilla y León el pasado año.
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denunció hoy la “inutilidad” del Acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para solucionar la crisis de precios. De hecho, aseguró que entre enero y noviembre del pasado año abandonaron la actividad 600 ganaderos, de los que 68 pertenecen a Castilla y León.
En un comunicado, la organización señaló que algunas industrias han reconocido públicamente que han mantenido los mismos precios de la leche (0,30 euros por litro para “ganaderías sostenibles” y 0,27, para el resto de granjas), para las entregas del mes de diciembre. Además, según el Milk Market Observatory, órgano de seguimiento del sector de la Comisión Europea, el pasado mes se habría producido un recorte de 1,8 céntimos sobre las cotizaciones de noviembre.
Asimismo, Unión de Uniones reiteró que el acuerdo adolece de compromisos claros por parte de la industria de transformación y la distribución, con lo que el traslado a los ganaderos de una mejora de los precios quedaba al “albur” de una buena voluntad de dichos operadores. Además, recordó que tampoco incluía instrumentos para perseguir los incumplimientos.
Por ello, aseguró que los ganaderos, que siguen percibiendo por su leche menos de lo que les cuesta producirla, no se corresponde en absoluto con la visión que tiene el Ministerio quien sostiene que el desarrollo del acuerdo va “razonablemente bien”. “Ni el acuerdo, ni las ayudas para compensar las dificultades económicas en el sector productor vacuno de leche, han resuelto de momento la grave situación de precios y de mercado desestabilizado que sufren los ganaderos españoles”.
Finalmente, la organización consideró que el Gobierno debe evitar que el mercado se vea alterado por importaciones agresivas, prácticas abusivas de la industria y disfunciones de la cadena alimentaria
http://www.leonoticias.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas