Un impulso a la leche vasca

Representantes institucionales, del sector ganadero, empresas de distribución y personajes de la vida social brindaron por el futuro de los lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los más viejos del lugar recordarán aquellas años en los que la leche se compraba directamente a algún ganadero cercano. Eso sí, antes de poder tomarla, era imprescindible cocerla de inmediato, lo que garantizaba una espesa y sabrosa nata. El personal, una vez desaparecieron los ganaderos cercanos, comenzó a comprar la leche en bolsas de plástico. El tetrabrick es un envase que se remonta a principios de los años ochenta. En estos tiempos, basados en la cultura de la salud, se puede tomar la leche como uno desee: entera, semidesnatada, desnatada y hasta sin lactosa.
En los últimos años, el consumo de este alimento ha bajado de manera exponencial en los hogares del País Vasco. Ayer por la mañana los representantes de la plataforma Nirea, que reúne a los principales agentes del sector primario para la revitalización del medio rural y litoral de Euskadi, quisieron resolver las dudas existentes respecto a las cualidades alimentarias de la leche. Para ello organizaron una jornada científica en el hotel Domine de Bilbao, con los investigadores Bittor Rodríguez, del Grupo de Investigación y Obesidad de la UPV/EHU, y Javier Fontecha, doctor en Bioquímica, quienes señalaron que la leche es un alimento básico en la dieta de jóvenes y adultos.
El acto, que contó con la presencia de productores, empresas alimentarias y de distribución, representantes de instituciones públicas y personajes de la vida social, cultural y deportiva del país, concluyó con un brindis con leche. En él estuvieron Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco; Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura de Álava; Xabier Arruti, director general de Agricultura de Gipuzkoa; la concejala bilbaína Oihane Agirregoitia; los ganaderos Josean Lastaola, Miren Gorrotxategi, Jon Agirre, Idoia Zeberio, Félix Aras, Aitor Usandizaga, Jon Arretxea, Iñaki Goenaga y Mikel Arteaga.
Mostraron su apoyo al sector el cocinero Karlos Arguiñano; José Ángel Iribar, mítico portero del Athletic; las futbolistas Ainhoa Tirapu y Jone Ibáñez -Athletic-, Vanesa Carrillo y Maialen Gómez de Balugera -Alavés-, María Celigeta y Mirian Rivas -Osasuna-; los pelotaris Mikel Urrutikoetxea y Andoni Aretxabaleta; Borja Rodrigo, presidente de la Liga ACT de Remo; y los remeros de la liga Eusko Label Jon Lekanda, Aitor Lazkano y Endika Morán -Zierbena-, Ander Alquegui y Xabier Blázquez -Kaiku-.
Asimismo se acercaron Julián Ruiz, secretario general de Cecobi; Unai Aizpuru, Boni García, Kino Martínez, Isidro Elezgarai, presidente de Unicef del País Vasco; el televisivo Julian Iantzi, Lucía Marzo, Salomé Giraldo, Lucas Bojanich, Marino Montero, Julio Piñeiro, Patricia Cortizas, Alain Ganuza, Ianko Goirigolzarri, Andrés Fernández, Jokin Zubizarreta, Ion Uranga, Gorka Aduriz, Joseba Gabriel, Iker Karrera, José Luis Imaz, Carlos Oses, de Laboral Kutxa; José Urrestarazu, presidente de Kaiku Cooperativa y de Iparlat; e Iñigo Barrenetxea-Arando.
Autor: TXEMA SORIA
Fuente: DIARIO EL CORREO
Link: http://www.elcorreo.com/bizkaia/impulso-leche-vasca-20180407220003-nt.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas