Un estudio del PE propone tres posibles políticas para hacer frente al aumento de producción previsto en vacuno de carne y leche

El Parlamento Europeo (PE) ha elaborado un informe sobre el sector vacuno (leche y carne) en la UE, en el que destaca que se trata de un sector de gran peso, ya que supone el 39% del valor de la producción agraria de la UE.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No obstante, señala que su productividad sigue siendo muy heterogénea, con variaciones de más del 25% de media, entre las explotaciones de la UE­15 y de la UE­13.
El informe también ha apuntado que los pagos directos de la PAC juegan un papel muy importante en los ingresos de la explotaciones de vacuno. En las explotaciones lecheras, como media, los pagos PAC suponen un 70% de los ingresos, mientras que en las explotaciones de vacuno de carne pueden ser más del 100%. En simulaciones de ingresos bajo las condiciones de la nueva PAC se ha visto, que en la mayoría de los casos, los ingresos de las explotaciones son superiores con la nueva PAC que con la antigua.
Además, se prevé que en un futuro cercano aumente la oferta de carne y leche por lo que para evitar un descenso de los precios a los productores, el informe plantea tres posibles políticas:
­ Conceder una prima para el ganado vacuno (bien para todo el vacuno o solo para vacas nodrizas y lecheras) que paste en el exterior durante período mínimo de tiempo. Esta ayuda tendría que estar ligada a objetivos medioambientales, como la biodiversidad, mantenimiento del paísaje, zona desfavorecida o extensificación. Podría ser pagada directamente al ganadero bajo el pago verde del primer Pilar de la PAC o también proceder del segundo Pilar.
­ Iniciativas de información y transparencia de mercado con el fin de reducir la volatilidad de los precios, especialmente de la leche. El informe menciona el establecimiento de Observatorios, realización de informes de mercado y de previsiones.
­ Desarrollar estrategias de comercialización de manera que un aumento de la oferta no conlleve una reducción de los precios. Estas estrategias podría incluir la promoción internacional y el apoyo de infraestructuras. Además, habría que establecer políticas nacionales y comunitarias que apoyen la diferenciación de los productos en los mercados domésticos e internacionales, como por ejemplo a través de sistemas voluntarios de bienestar animal, diversificación de productos etc, que mantengan una alta reputación de la calidad del producto.
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=112682

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas