Tomás Pascual: «Buscaremos aliados en el sudeste asiático y abriremos una fábrica en la región»

"Nos comprometemos con el sector de la leche, aunque nos cueste más"
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Nos comprometemos con el sector de la leche, aunque nos cueste más»
Innovar e impulsar el negocio exterior con Filipinas como eje. Ése es el objetivo de Calidad Pascual. Tras la firma de una alianza para distribuir yogures de larga vida con la filipina Asian Breweries, la empresa buscará crecer en el sudeste asiático con más aliados y abrir una fábrica en la región. En España, la meta es afianzar el liderazgo e impulsar el consumo de leche, como explica Tomás Pascual, presidente de la compañía.
¿Cómo han evolucionado las ventas de Calidad Pascual?
Alcanzamos una facturación de 690 millones de euros, con un resultado operativo de 73 millones. Las ventas han experimentado una ligera caída, por el descenso de los precios de la leche. Sin embargo, nuestros esfuerzos por mejorar la rentabilidad han permitido aumentar el resultado ordinario un 1%.
¿Cómo valora la evolución del plan estratégico 2011-2015?
El año pasado cerramos Plan Estratégico Horizonte 2015. No conseguimos cumplir todos los objetivos, fueron años difíciles, con uno de los mayores desplomes del consumo de toda nuestra historia, pero a la vez resistir a la crisis nos ha enseñado a priorizar y ser más eficientes. Hoy somos una compañía más firme y sólida que en 2011. Nuestra situación financiera es mucho más estable, gracias a la reducción de la deuda y el avance en la transformación de la compañía.
Ha vivido tensiones de precios…
El precio de la leche empezó a descender hace un año, en un contexto de bajada generalizada de las materias primas a nivel internacional e incremento de la producción, tras el fin de las cuotas en la UE. En septiembre se alcanzó un acuerdo entre los diferentes actores para garantizar la estabilidad y la creación de valor en toda la cadena. En Calidad Pascual nos comprometemos con el sector con contratos a largo plazo, aunque nos cueste más. De hecho, pese a la bajada, aguantamos la precios en el primer semestre, con un impacto en las ventas.
¿Qué se puede hacer ante la caída del consumo?
La leche representa el 35% de nuestras ventas y hay que apostar por la innovación. En España se llegaron a consumir 113 litros por habitante y año, y ahora son 70 litros. El problema de fondo es que hemos banalizado el producto con guerras de precios. Hay que innovar y recuperar otra vez el gusto por la leche.
¿La exportación también es clave?
En el sector lácteo español es verdad que nos falta exportación. Los quesos han empezado, pero se da la circunstancia de que la mayor empresa de quesos en España vende producto importado. A veces sale más barato incluso montar una fábrica fuera. Hay que hacer es apostar por denominaciones de origen y productos de más valor añadido.
¿Cuál es su idea en este terreno?
Dejamos Venezuela pese a tener un acuerdo con Polar, debido a las perspectivas políticas, y tenemos ahora una gran apuesta en el sudeste asiático, empezando por Filipinas, con una alianza con Asian Breweries para yogures de larga vida. Queremos entrar en Camboya, Malasia, Tailandia, Indonesia… La idea es acabar produciéndolo allí.
¿Cuándo podrían abrir fábrica?
En 2019 o tal vez 2020, pero la fecha estará condicionada a las ventas. Hay que hacer la inversión cuando esté justificada.
¿Y otro objetivo es África?
En África tenemos también una buena presencia, pero lo que estamos haciendo ahora mismo es desarrollar el mercado. En Angola, tenemos el 60% del mercado, pero estamos sufriendo por la crisis económica. En Costa de Marfil o Cabo Verde tenemos también una cuota alta.
¿Y buscan más aliados o socios?
En un primer momento planteamos que hubiera socios que entraran en la división de yogures, pero ahora no estamos en eso. Queremos crecer en Filipinas, y poco a poco ir buscando aliados para la distribución en otros países. Lo que no queremos es crecer en el exterior con deuda.
¿Y en España?
Los retos son liderar el negocio lácteo, revitalizar y reposicionar para afianzar también el liderazgo de Bifrutas e invertir para tener mayor capacidad de envasado en aguas con la marca Bezoya. Además, queremos crecer también en distribución capilar, fomentando el liderazgo de nuestras marcas en hostelería y potenciando las alianzas de distribución para terceros.
http://www.eleconomista.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas