Tejerina afirma que ayudas al vacuno superan 4 céntimos por litro de leche

La ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación en funciones, Isabel García Tejerina, ha defendido hoy las ayudas al sector del vacuno lácteo implementadas por el Gobierno, que han permitido a los productores obtener entre cuatro y diez céntimos por litro de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación en funciones, Isabel García Tejerina, ha defendido hoy las ayudas al sector del vacuno lácteo implementadas por el Gobierno, que han permitido a los productores obtener entre cuatro y diez céntimos por litro de leche.
García Tejerina, que hoy ha visitado en Moraleja del Vino (Zamora) las instalaciones de Cobadu, la mayor cooperativa de Castilla y León en facturación, ha sostenido que en conjunto las ayudas impulsadas por el Gobierno y por Europa para este sector suman más de trescientos millones de euros.
Ha resaltado el incremento del 56 por ciento en las subvenciones asociadas a la producción láctea de la PAC, algo que ha atribuido a la negociación que realizó un Gobierno «con experiencia» como el de España en la última reforma de la Política Agraria Común.
La ministra y candidata del PP al Congreso de los Diputados ha informado además de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una nueva orden de ayudas que permite, «en condiciones ventajosas», refinanciar tanto el vacuno de leche como el porcino, la cunicultura y el sector de frutas y hortalizas.
La orden permite refinanciar hasta 80.000 euros por explotación con el aval del Ministerio para aplazar el pago de la deuda sin coste hasta diez años con uno de carencia.
García Tejerina ha resaltado además que el PP es el único partido que apuesta por el régimen de módulos para la declaración del IRPF por parte de agricultores y ganaderos.
Esa modalidad de tributación, según la ministra, permite «ayudar al sector en condiciones adversas», y ha puesto como ejemplo la reforma aprobada para el sector lácteo que permitirá que se ahorre 100 millones de euros en la base imponible de la declaración.
La ministra de Agricultura ha indicado asimismo que el precio de la leche lo imponen los mercados, aunque la UE dispone de medidas para regular el desequilibrio entre oferta y demanda, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha «pero no han resultado suficientemente efectivas».
Por ello, España ha solicitado medidas adicionales, según ha detallado García Tejerina, que ha estado acompañada en su visita por el vicesecretario de Organización del PP y cabeza de lista al Congreso por Zamora, Fernando Martínez-Maillo.
La ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación se ha referido además al catálogo de especies invasoras, y ha asegurado que comparte con los pescadores su preocupación por las consecuencias de una sentencia firme del Tribunal Supremo que anula un Real Decreto de 2013 sobre la actividad de la pesca.
Ha explicado que ese decreto pretende «defender la pesca» y que su intención es la de modificarlo para «dar soluciones», y a la vez respetar esa sentencia con el fin de compatibilizar la protección del medio ambiente y los intereses socioeconómicos de los pescadores.
http://www.lavanguardia.com/politica/20160618/402598530084/tejerina-afirma-que-ayudas-al-vacuno-superan-4-centimos-por-litro-de-leche.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas