«Reducir la producción de leche no es la única solución, tenemos que recuperar el mercado español» Román Santalla, UPA

El programa Europunto de Euranet Plus que se emite en Es Radio ha entrevistado, de la mano al periodista Antonio Álvarez, a Roman Santaella, responsable de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, para analizar la situación que vive el sector del vacuno de leche tras el final de las cuotas lácteas el pasado 1 de abril de 2015.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El programa Europunto de Euranet Plus que se emite en Es Radio ha entrevistado, de la mano al periodista Antonio Álvarez, a Roman Santaella, responsable de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, para analizar la situación que vive el sector del vacuno de leche tras el final de las cuotas lácteas el pasado 1 de abril de 2015.
¿Cómo se valora desde UPA ese final de las cuotas lácteas?
Llevamos 8 meses sin cuotas lácteas y, desde luego, sólo podemos hacer una valoración negativa, pues tanto el mercado como los precios presentan datos muy pesimistas y, como siempre, son los ganaderos los que se llevan la peor parte de la crisis.
Román Santalla, responsable de vacuno de leche de UPA, en un momento de esta entrevistaEl fin de las cuotas no puede ser aceptado sin mas, ya que la producción libre va a acabar produciendo un enfrentamiento entre el norte de Europa y los países del Sur, pues mientras los primeros han produciendo siempre lo que han querido, nosotros siempre hemos estado muchos más encorsetados con las cuotas hasta el punto que en España sólo producidos el 70% de lo que consumimos. Frente a esto hay países como Francia y Alemania que están mucho más preparados que nosotros… no tanto en productividad de los ganaderos sino en fuerza en la industria o la distribución.
El pasado 23 de septiembre se suscribía un acuerdo lácteo naciona como lo valoran desde UPA
Nuestra organización agraria no lo ha suscrito pero si que es verdad que contiene avances importantes en los que hay que profundizar. Las razones por los que la Unión de Pequeños Agricultores no lo hemos firmado son que no presentan medidas para garantizar el cumplimiento de los compromisos y falta, también, que a quienes lo incumplan se les sancione.
Es importante que se suscriba en 2016 un gran acuerdo lácteo que gsestionado por la Administración cuente con todas las organizaciones agrarias, las industrias y la distribución, es precisamente esta la que debe saber ganar valor con las ventas de estos productos para trasladarlo a las industrias y que estos lo hagan a los ganaderos.
Se están produciendo ya distintas iniciativas en Europa para tratar de reducir la producción de la leche ¿Es esa la solución?
Es evidente que los volúmenes deben disminuirse, las iniciativas que se están produciendo en Holanda pueden ser el primer paso. Aquí en España ya se está comenzado a pagar la leche con dos precios uno el de la media española y otro referenciado al valor de productos lácteos como la leche en polvo o la mantequilla…
Nuestro objetivo en España es tratar de recuperar nuestro propio mercado, tenemos un hueco importante entre la producción y el consumo que tenemos que aprovechar.
Reducir la producción si pero de una forma ordenada que debe controlar la Comisión Europea… pues no se puede olvidar que las explotaciones lácteas españolas están muy vinculadas al desarrollo rural, asentadas en el territorio…
Cualquier medida que se tome requiere estabilidad política y ahora en España hay una cierta interinidad en el Ministerio de Agricultura, por ejemplo.
Los ganaderos de leche necesitamos que la actividad en el Ministerio no se frene… estamos muy pendientes del decreto de cesiones que va a permitir que conozcamos el precio al que la industria vende a la distribución y es un tema vital que ahora esta parado e igual nos pasa con el Decreto de Ordenamiento de los Primeros Compradores.
http://www.agronewscastillayleon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas