Preocupación por el futuro del sector lechero en Asturias

Los ganaderos asturianos que quieran acogerse a la reducción incentivada de la producción láctea pueden hacerlo a través de las oficinas comarcales y de las organizaciones agrarias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos asturianos que quieran acogerse a la reducción incentivada de la producción láctea pueden hacerlo a través de las oficinas comarcales y de las organizaciones agrarias. La Unión Europea destinará a España 14,6 millones de euros en ayudas complementarias a los ganaderos. Los ganaderos que se acojan a la reducción voluntaria de la producción percibirán 14 céntimos por kilo de leche. Sin embargo, el Gobierno de Asturias considera que esta medida no debería plantearse de forma homogénea en todos los estados de la Unión Europea (UE), ya que mientras España es deficitaria en leche, hay países con una producción mayor que han contribuido a generar el problema.
A través de una nota de prensa de la consejería de Desarrollo Rural, se dio a conocer que la consejera María Jesús Álvarez calificaba de “sorprendentes y totalmente fuera de lugar” las declaraciones de Mercedes Cruzado, secretaria general de Coag, respecto al supuesto retraso de la consejería a la hora de informar sobre las medidas de la UE. Por su parte, Mercedes Cruzado, reconoce que fue el pasado día 8 de septiembre cuando las comunidades autónomas recibieron la información del ministerio de Agricultura. Pero también es cierto, dice Cruzado que desde junio se viene abordando este asunto, sin que en ningún momento se haya ofrecido información al respecto, cuando existe preocupación en el sector, porque los plazos para acogerse a esas ayudas del Ministerio va a ser muy breve.
Francisco Rodríguez, presidente de Ilas-Reny Picot pronunció ayer una conferencia, en la Universidad de Oviedo, con el título “El sector lácteo, en la incertidumbre”. Rodríguez ha recordado que el incremento de la producción de leche coincide con la supresión de las cuotas y con la disminución del consumo de leche en países como China o Rusia, de manera que en todo el mundo se han hundido los precios y por mucho tiempo. Asegura el presidente de Ilas-Reny Picot que España tiene que exigir protección para su producción de leche y carne en la medida que le convenga y que se deben fijar aranceles, si fuese necesario.
Javier Fernández, gerente de Campoastur, que asistió a la Mesa del Sector Lácteo, considera que el plan de la UE para paliar los problemas del sector- habilitando las ayudas pertinentes para el cese voluntario de la producción láctea sólo durante tres meses es una medida que únicamente beneficiaría a ganaderos que estén pensando en abandonar la producción o a ganaderos que puedan tener un vacío sanitario- no tendrá demasiada eficacia. En cuanto al mercado, se aprecia una tendencia al alza en la demanda de leche, de forma momentánea, sin que nadie pueda garantizar su continuidad.
http://www.ort-ort.com/2016/09/preocupacion-por-el-futuro-del-sector-lechero-en-asturias/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas