Palancares duplica sus ventas de queso en solo dos años

La producción está automatizada, pero sigue los métodos tradicionales de elaboración. La empresa, con sede en Bullas, prevé entrar en el 'top 10' de la industria quesera nacional antes de 2020.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción está automatizada, pero sigue los métodos tradicionales de elaboración.
La empresa, con sede en Bullas, prevé entrar en el ‘top 10’ de la industria quesera nacional antes de 2020.
La firma Palancares Alimentación SL cerró 2015 con la comercialización de cinco millones de kilos de queso, un 35% más que en el ejercicio anterior, lo que se tradujo en una facturación de 14 millones de euros. Con ello ha logrado duplicar sus ventas respecto a 2013. Y aún queda margen, puesto que la factoría tiene capacidad para generar doce millones de kilos al año. Sus responsables prevén que la empresa entre en el ‘top 10’ de la industria quesera nacional en un plazo no superior a cuatro años.
La inversión que llevó a cabo Palancares en 2009, dos años después de su adquisición por Grupo Fuertes, está dando sus frutos. Tras una inyección de 6 millones de euros para la modernización de sus instalaciones, ubicadas en el polígono industrial Marimingo de Bullas, éstas ya elaboran en un solo mes un volumen de quesos equivalente a la producción de todo 2008.
Para el ejercicio que acaba de comenzar está previsto un incremento del 25% en la producción hasta alcanzar una facturación de 18 millones de euros.
El gerente de Palancares, Javier Ruiz de la Torre, atribuye este crecimiento a tres factores: «Innovación, competitividad y tecnología». La empresa aúna la elaboración de productos tradicionales -fue promotora de las denominaciones de origen Queso de Murcia y Queso al Vino- con quesos frescos y, desde hace cuatro años, también funcionales.
Así, la gama Sannum ofrece quesos ‘light’, quesos sin lactosa (Palancares es pionera en España en este aspecto), quesos con fitoesteroles para combatir el colesterol, quesos con fibra e, incluso, quesos elaborados a partir de soja para personas con dieta vegana.
Diferenciación
«Es nuestra apuesta por crear productos saludables la que nos está abriendo puertas dentro de un mercado tan maduro como es el español, con fuertes competidores que además se están fusionando entre sí», subraya Ruiz de la Torre. Resalta que, por ejemplo, no es un capricho crear quesos sin lactosa «cuando las autoridades sanitarias calculan que un 37% de la población española sufre algún tipo de intolerancia hacia dicha sustancia». Aparte de Sannum, que se vende en tarrinas, Palancares comercializa bajo la etiqueta ‘La Cabra Ligera’ quesos redondos bajos en grasa y sal con bífidus.
«Con este tipo de productos, pensados para la salud de los consumidores, hemos ganado fama de empresa joven e innovadora, capaz de dar rápidas respuestas al mercado. Para eso contamos con uno de los mejores equipos de investigación del sector», indica Ruiz de la Torre.
Exportaciones
Otras dos etiquetas de la empresa son Don Roque (queso tipo manchego y mezcla) y Fuenblanquilla (2ª marca). La empresa también dedica parte de su producción a marcas de distribución: el 40% del queso fresco y el 10% de pasta prensada. Su principal interés se centra en ampliar las exportaciones -suponen el 12% del volumen producido- para suplir el cierre del mercado ruso, ya que era el segundo destino de las ventas al exterior, después de Estados Unidos. Este último absorbe prácticamente toda la producción de queso de Murcia al vino. Palancares comercializa ya en todo el ámbito europeo (sobre todo, Alemania y Reino Unido), así como en Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Japón. Actualmente prepara su entrada en el mercado australiano.
«No solo hacemos quesos de calidad -subraya Ruiz de la Torre-, sino que éstos se elaboran bajo patrones estrictos de seguridad alimentaria, lo que nos ha llevado a conseguir los certificados International Food Standar (IFS) y British Retail Consortium (BRC), los más exigentes a nivel mundial, lo que supone toda una garantía en el mercado exterior». De hecho, Palancares fue la primera industria láctea de España en obtener el citado certificado IFS.
El 80% de los quesos de Palancares se elaboran a partir de mezclas de leche de vaca y oveja. El 20% restante se hace con leche de cabra murciano-granadina.
De cada cien kilos producidos al año, setenta son de queso fresco ultrafiltrado y treinta, de queso curado y semicurado. La empresa destaca la diversidad de sus productos: desde el queso curado y semicurado tipo manchego -tanto redondo como en cuñas- hasta queso fresco tipo Burgos en tarrinas, pasando por rulos de queso de cabra, barras para sandwiches y tartas de queso.
Otra de las novedades que aporta Palancares es la comercialización de productos de importación, procedentes de Holanda, Alemania y Dinamarca (quesos gouda, edam, massdam, etc.) para así cubrir la diversidad de pedidos por parte de las cadenas de distribución españolas.
La segunda mitad de 2015 estuvo protagonizada por el lanzamiento de la ampliación de la gama Sannum en pasta prensada, tierna, curada y semicurada sin lactosa; también en cuñas de 250 gramos.
«La idea es ofrecer una versión de todos nuestros productos sin lactosa», comenta Ruiz de la Torre. Así, este mes se lanzará el primer queso fresco de denominación Murcia sin lactosa, en formato de 400 gramos. La empresa también proyecta dar el salto a los quesos para fundir, un producto que supone un 33% de la demanda nacional. El paso hacia las cuajadas y yogures aún se descarta: «Requeriría hacer otra fábrica».
Proveedores
Ruiz de la Torre resalta el compromiso de Palancares con el sector lácteo regional. Asegura que el 100% de la leche de oveja y cabra que llega a la factoría procede de rebaños locales, mientras que el 50% de la leche de vaca llega de granjas murcianas. Por otro lado, Palancares suscribió el pasado septiembre, junto a otras industrias y distribuidores, el acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo español con el fin de asegurar precios razonables para los ganaderos.
El gerente de Palancares incide en que todo el proceso de elaboración de los quesos se realiza de forma automatizada, «aunque las técnicas continúan siendo artesanales». La empresa acometió el año pasado una inversión de 800.000 euros para desdoblar la línea de producción, lo que ha permitido duplicar la capacidad de elaboración de queso ultrafiltrado. Esta cantidad se suma al millón de euros invertido en el ejercicio anterior para la construcción de una cámara de producto terminado, un muelle de carga, más una nave de productos auxiliares y nuevas expediciones.
DATOS DE PALANCARES
14 millones de euros facturó Palancares Alimentación SL, del Grupo Fuertes, en el ejercicio de 2015, el doble respecto a dos años antes.
25% es el incremento de facturación previsto por la empresa para 2016.
12 millones de kilos de quesos al año es la capacidad con la que cuenta la fábrica de Palancares.
55 personas trabajan en las instalaciones, situadas en el polígono Marimingo de Bullas.
http://www.laverdad.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas