OPAS apoyan en Consejo Agrario la plataforma de competitividad del lácteo

Las organizaciones profesionales agrarias han apoyado hoy en el Congreso Regional Agrario de Castilla y León la constitución de la plataforma para la competitividad del sector de vacuno de leche en la comunidad autónoma, una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las organizaciones profesionales agrarias han apoyado hoy en el Congreso Regional Agrario de Castilla y León la constitución de la plataforma para la competitividad del sector de vacuno de leche en la comunidad autónoma, una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
La consejera Milagros Marcos, en el seno del Consejo Regional Agraria, en el que además de la administración están representadas las organizaciones profesionales, ha expuesto las líneas para la constitución de esta plataforma.
Milagros Marcos, en declaraciones a los periodistas, ha adelantado que se trata de hacer del vacuno de leche un sector más competitivo mediante, entre otras medidas, planes de eficiencia que permitan lograr mayores cuotas de productividad.
La consejera ha subrayado que es preciso que los ganaderos de vacuno de leche sean capaces de ocupar en el mercado los lugares que ahora pertenecen a productores extranjeros, para lo que es preciso,en algunos casos, una modernización de las explotaciones y de los sistemas de producción.
También se propiciará una mejor formación de los ganaderos de vacuno y se llevará a cabo un seguimiento de las mejoras en las explotaciones.
La consejera ha anunciado que en unas semanas las organizaciones profesionales dispondrán del documento que dará base a la constitución de la plataforma, en la que además de la administraciones podrán participar la industria transformadora y la distribución.
A esta plataforma han mostrado su apoyo el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús María González Palacín, y el UPA-COAG, Aurelio Pérez, que han participado en la reunión del Consejo Regional Agrario.
Aurelio Pérez ha considerado «fundamental» la constitución de la plataforma por la competitividad, especialmente para que los productores alcancen un equilibrio en la contratación con la industria y la distribución.
De la misma manera se ha pronunciado el coordinador de la UCCL, quien ha insistido en que es preciso garantizar que los ganaderos, al menos, obtengan unos precios con supongan unos márgenes con respecto a los costes de producción.
El presidente regional de Asaja ha indicado la posibilidad de una complementariedad entre el acuerdo estatal sobre el sector lácteo y la plataforma que se constituya en Castilla y León.
Pero además, del Consejo Regional Agrario ha salido un calendario para cumplir con los pagos a los agricultores de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, para que en 2015 se cobren las ayudas que faltan por abonar del 2013, en los primeros meses de 2016 se perciban las de 2014 y en 2017 se normalice la situación.
http://www.lavanguardia.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas