Medio Rural acusa a la industria de traer leche portuguesa de forma ilegal

La conselleira avisa que no consentirá estas prácticas, que perjudican al sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La conselleira avisa que no consentirá estas prácticas, que perjudican al sector.
El trabajo coordinado de los departamentos de Medio Rural y de Vicepresidencia para poner freno a la entrada de leche portuguesa que no cumple con la legalidad supondrá que algunas industrias con sede en Galicia se enfrenten a multas de hasta 150.000 euros. La Xunta está tramitando ahora hasta 75 denuncias de la Policía Autonómica por la llegada de cisternas sin hojas de recogida de ganaderos, sin albaranes o sin distintivo de la letra Q (que garantiza su calidad); el riesgo no solo está en que se trate de leche por debajo del precio de coste, sino en que esta materia prima pueda envasarse y comercializarse después como producto gallego.
Ánxeles Vázquez, conselleira de Medio Rural, lanzó el lunes un serio aviso a las empresas que se abastecen con este tipo de mercancía. «Non podemos consentir certas prácticas que nos perxudican, e moito», dijo al inicio de la reunión del Consello Agrario.
La campaña de inspección en la frontera lusa ha desencadenado en Galicia una cascada de reacciones. El sector productor saluda que se intensifiquen los controles para velar por la legalidad del producto, pero advierte de que en la entrada de cisternas de Portugal o Francia no está el principal problema. «O volume de leite líquido que está chegando é o mesmo ou menor do que xa viña antes; o noso problema non está aí, senón na entrada dos produtos xa transformados, fundamentalmente queixos, de Francia e Alemania, a prezos moi baixos e feitos cun leite do que se descoñece o seu valor sobre si é ou non sostible», apunta Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.).
De hecho, pese al fin de las cuotas y de un mercado intervenido en la producción, efectivo desde el pasado mes de abril, las importaciones de leche líquida en Galicia han descendido a lo largo del último año un 6 %.
Desde Asaja Galicia, Francisco Bello advierte del riesgo de que se desvíe ahora la atención sobre los asuntos centrales. «Nun contexto no que sobra leite e no que hai risco de que se deixe sen recoller parécenos ben que se vixíe a legalidade do que entra, pero o problema galego non son as cisternas que entran de Portugal», insiste.
Los ganaderos advierten de que, a corto plazo, hay un acuerdo lácteo pendiente de cumplirse, y que debe desarrollarse para que se conozcan los precios de cesión, es decir, a cómo paga la distribución y la industria. Un paso indispensable para cohesionar la cadena de valor y ver cómo se reparten los beneficios en los diferentes eslabones.
«O leite de Portugal xa viña cando estaba o litro a 0,36, por tanto, coidado coas cortiñas de fume; o problema está nunha estratexia de deslocalización da produción en Galicia», afirma Xabier Gómez Santiso, del Sindicato Labrego Galego (SLG).
Los productores recuerdan que la comunidad gallega produce el 40 % de la leche española y que, en cambio, solo genera el 8 % del empleo debido, en gran medida, a la debilidad industrial.
El Consello Agrario inició el lunes los trabajos para sentar las bases de un plan de fortalecimiento del sector lácteo, cuyo objetivo es agrupar la producción y ganar competitividad transformadora.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas