Marcos insiste en la necesidad de organización de productores lácteos potente

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado hoy que las empresas están recogiendo la leche a todos los ganaderos y que se analiza "caso por caso", aunque ha insistido en la necesidad de que haya una organización de productores "potente" para afrontar futuras crisis del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado hoy que las empresas están recogiendo la leche a todos los ganaderos y que se analiza «caso por caso», aunque ha insistido en la necesidad de que haya una organización de productores «potente» para afrontar futuras crisis del sector.
En declaraciones a los periodistas en Palencia, la consejera ha asegurado que se está trabajando con la industria y con todas las explotaciones de Castilla y León que tienen problemas para recoger toda la leche, y que «no se está dejando de recoger la leche a nadie a pesar de que hay un exceso de producción que se incrementa mes a mes».
Un exceso en la producción de leche a nivel europeo «que hay que controlar también a nivel europeo» y que está coincidiendo con «una reducción del consumo de leche», por lo que, como ha insistido «hay que trabajar para ajustar la producción y para aumentar el consumo. Para que oferta y demanda vayan acompasada».
La consejera ha insistido en que hay que avanzar en la concentración de la oferta con la creación de una organización de productores «potente» en Castilla y León, para tener capacidad de negociación y una unidad de criterio.
«Hemos visto que donde hay organizaciones de productores potentes el problema está impactando de otro modo en las explotaciones», ha asegurado.
En cualquier caso, ha afirmado que se está trabajando «a todos los niveles» en colaboración con la industria, las organizaciones agrarias y las cooperativas, pero también ha recordado que «el planteamiento tiene que ser a nivel europeo».
Al respecto ha señalado que ayer la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta de ajustar la producción a nivel nacional, ya que «no tiene ningún sentido que se reduzca la producción o se cierren explotaciones en Castilla y León cuando en otras comunidades autónomas o en otros países siguen produciendo en exceso y a bajo precio».
De forma puntual, ha asegurado que se está analizando «caso por caso» ayudando a algunos ganaderos a reconvertir sus explotaciones y que se ha constatado que «el contrato estable es bueno» ya que los ganaderos con contratos estables con la industria están teniendo menos problemas.
La consejera ha defendido el trabajo de la Junta de Castilla y León que está «poniendo medidas encima de la mesa» tanto estructurales, para evitar crisis tan grandes como esta, como puntuales en los casos en los que se necesita reconversión de la explotación, liquidez o que se recoja la leche.
http://agencias.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas