Los trabajadores de 3 de las 4 plantas de Leche Celta pararán tres días

Los trabajadores de tres de las cuatro plantas que la empresa Leche Celta tiene en España pararán durante dos horas los días 19, 26 y 27 de marzo, para exigir las mismas mejoras salariales que sus compañeros de la factoría coruñesa de Pontedeume.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de los centros de producción ubicados en Meira (Lugo), Meruelo (Cantabria) y Ávila, según ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado de UGT, Gustavo García, quien ha señalado que «a mismo trabajo, mismo salario, mismas condiciones y misma responsabilidad».
Esta postura se produce después de que los empleados de esta empresa en Pontedeume hayan firmado un convenio que supone mejores condiciones laborales que las del resto de las plantas con una diferencia salarial media de 6,5 puntos, ya que se rigen por los convenios estatales del sector lácteo.
Para García, se trata de unas condiciones «inaceptables» y la implantación de que en una misma empresa haya «unos trabajadores de primera y otros de segunda».
Ese es el motivo por el que se han convocado paros de dos horas durante los días 19, 26 y 27 de marzo, después de no llegar en el caso de Ávila a un acuerdo durante el acto de conciliación en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) el 9 de marzo y de una reunión fallida el pasado miércoles.
El presidente del comité de empresa, José Ramón Muñoz, ha explicado que las cuatro factorías estaban acogidas al convenio estatal, pero en 2017 la empresa firmó un acuerdo propio con la fábrica coruñesa que supone «mejoras económicas sustanciales», pese a que la empresa les ha dicho que todos son «iguales».
En este sentido, ha aclarado que la propuesta de Leche Celta para las otras tres fábricas, incluida la abulense, donde trabajan 65 personas, se encuentra «muy por debajo» de lo acordado con la plantilla de Puentedeume.
Pese a que la propuesta social es parecida a la de la fábrica coruñesa, la económica es diferente, con una subida de un 1,5 por ciento para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, según Sergio Borreguero, secretario del comité.
Mientras que la factoría abulense cuenta con cuatro líneas de producción y 65 empleados, la coruñesa tiene 130 empleados y ocho líneas de producción
Según han explicado, desde Leche Celta les han explicado que la de Puentedeume es «una planta especial porque está centralizada la actividad administrativa».
En este sentido, los representantes de los trabajadores en la planta abulense han precisado que aquella factoría no tiene centralizada la actividad productiva y que «en todas se envasa la leche igual».EFE
Autor:
Fuente: La Vanguardia
Link: http://www.lavanguardia.com/vida/20180316/441569722418/los-trabajadores-de-3-de-las-4-plantas-de-leche-celta-pararan-tres-dias.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas