Los sindicatos advierten que la falta de recogida de leche puede extenderse al resto de la provincia

Esta martes los ganaderos leoneses han efectuado un nuevo derrame de leche a las puertas de la Delegación de la Junta en León ante la falta de recogida que afecta a una quincena de ellos desde hace dos semanas. Los sindicatos advierten que la situación puede extenderse a más afectados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta martes los ganaderos leoneses han efectuado un nuevo derrame de leche a las puertas de la Delegación de la Junta en León ante la falta de recogida que afecta a una quincena de ellos desde hace dos semanas. Los sindicatos advierten que la situación puede extenderse a más afectados.
Más de mil litros de leche por el suelo de la explanada ubicada a las puertas de la sede de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa. Por tercera vez en menos de quince días los ganaderos leoneses han protestado por la falta de recogida de leche que afecta a una quincena de explotaciones en la Montaña Oriental.
Los sindicatos han advertido que la situación es cada vez peor y no han escatimado duras palabras contra la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, y el director general de Ganadería, ante la falta de soluciones. El secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, ha pedido una solución al problema y ha acusado a la Junta de «desprecio total y absoluto a la ganadería leonesa». Piden que se siente con la cooperativa ‘Cea-Esla’ para que se reanude la recogida y se resuelvan los problemas que tienen con la Junta.
Consideran que la solución inmediata no es la reconversión a la ganadería de carne, como sugiere la Junta, sino que se mantenga la recogida de lecha hasta que se pueda efectuar ese cambio.
La Diputación de León pondrá a disposición de los ganaderos afectados una línea de ayudas, según ha desvelado Llorente, para paliar las pérdidas provocadas por la no recogida de la leche, aunque se está buscando la fórmula para que se pueda poner en marcha de forma inmediata. Estas ayudas podrían ascender hasta 100.000 euros.
Los sindicatos apuntan a que este problema de quince ganaderos podría afectar a más de la provincia, que ya acusan la bajada de precios de la leche, que se llega a pagar hasta 17 céntimos, cuando consideran que el precio mínimo debería rondar los 29 para garantizar la viabilidad de las explotaciones.
Los responsables sindicales han hecho un llamamiento también a los políticos leoneses y la industria agroalimentaria para que se acuerden de los ganaderos afectados y se de una solución que impida las pérdidas que supone tirar más de 7.000 litros de leche cada día.
http://www.ileon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas