«Los planes de montar una planta en Madrid están supeditados a lo que pase en Ceao II»

Lence cree que el sector se autorregulará en dos años, con producción a demanda de las industrias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lence cree que el sector se autorregulará en dos años, con producción a demanda de las industrias.
Jesús Lence Ferreiro, consejero delegado de Leche Río, cree que el sector productor lácteo acabará reconvirtiéndose en el plazo de dos años, en los que augura la desaparición de los intermediarios. El industrial insiste en que para ayudar al sector en Galicia es necesario aumentar el consumo de productos que se elaboran en la Comunidad Autónoma. Leche Río sigue adelante con sus planes de disponer de una fábrica cerca de Madrid, que es dónde está uno de los principales centros de consumo de España. La dimensión de este proyecto está supeditado, según reconoce, a lo que ocurra con su planta Ceao II, que está amenazada de derribo.
-¿Cómo están las gestiones para legalizar la planta?
-Con la nueva ley del suelo de Galicia todos los suelos son rústicos, en tanto el ayuntamiento no desarrolle un plan de sectorialización; en este caso, el de la zona, de acuerdo con el PXOM aprobado provisionalmente, del que quedó un 5% pendiente. Precisamente en ese 5% es en el que está ubicada Ceao II. Como quiera que el plan de actuación era de 380.000 metros cuadrados, la Xunta ha instado al Ayuntamiento de Lugo a que haga planes de nuevas superficie para que puedan ser realizados por la iniciativa privada. Estamos en este momento, a la espera de que el Concello presente en la consellería el nuevo proyecto de sectorización del 5% no aprobado. Si efectivamente lo presenta de acuerdo con las directrices de la Xunta, no habría ninguna inconveniente para que los terrenos de la planta sean declarados urbanizables.
-¿Leche Río asumiría la urbanización?
-Si dividen los 380.000 metros en dos o tres partes, sí podría urbanizar. La totalidad es irrealizable. Entonces tendríamos que levantar la planta.
-¿Trasladará Ceao II a Madrid?
-En tanto no sea aprobado el plan de sectorización del 5% por la Xunta, la empresa está en estado de indeterminación. No sabemos si instalar un almacén automático como el de Ceao I, que es imprescindible para nosotros, con capacidad para 15 millones de litros, o adquirir terrenos en un polígono industrial de Madrid para levantar la planta y trasladar las máquinas allí.
-¿Si se soluciona el problema seguirá pensando en Madrid?
-El criterio de la empresa es, desde hace ya tiempo, tener una planta en la Comunidad de Madrid, cerca del área de consumo. No es un proyecto nuevo. Allí queremos instalar una línea que no existe en las plantas gallegas, de última tecnología, en la que la botella no llevará capsula de aluminio. En Madrid tenemos localizada unas naves de 30.000 metros cuadrados, en la carretera de Burgos, y en la parte sur, en la zona de Getafe, unos terrenos en un polígono muy moderno, que es el último que se desarrolló y que nos ofrecen en muy buenas condiciones.
-¿En qué medida están relacionado Ceao II con Madrid?
-Uno está paralizando el otro. Si me veo obligado a cerrar Ceao II, tengo que comprar en Pinto, y si no, es suficiente con la nave de Burgos. El proyecto sigue vivo. Ya sabemos qué máquinas se van a instalar y el presupuesto. Todo está pendiente de lo que ocurra con la planta de Ceao II.
-¿Dónde comprarán la materia prima para Madrid?
-No nos lo hemos planteado por ahora. Dependerá. Donde más cara está ahora es en Galicia.
-¿Hacia dónde va el sector
-El sector lácteo gallego, con el final de las cuotas, entró en un escenario muy diferente al anterior. En principio está teniendo efectos adversos como el incremento de la producción en Europa, sin que se haya producido un incremento del consumo. Esto ha llevado al sector a excedentes de producción, que se están comercializando a precios ridículos.
-¿Cree que hace falta una reconversión?
-Bajo mi punto de vista el sector productivo se regularizará por sí mismo y se profesionalizará en unos dos años. Seguirán aquellos con criterios empresariales de producir con costes de mercado, a base de forrajes y un modelo de leche que se adapte a la demanda de la industria a la que va destinada.
-¿Sin que intervenga la administración?
-La reconversión se va a hacer sola. La administración ahí no puede hacer nada. Un ganadero que venda la leche para queso tiene que producir con un elevado índice de proteínas, que es por lo que le van a pagar más. Para envasar en UHT es suficiente con un índice de 3,1 de proteína; por consiguiente, la diferencia de alimentación ha de ser importante para la rentabilidad de la explotación.
-¿Significa producir leche a la carta?
-No es tanto eso como la profesionalización del sector. El ganadero va a tener que producir para el tipo de industria al que venda y cobrará en función de ello. Así es cómo se va a regularizar el mercado y cómo van a desaparecer los primeros compradores. La industria está pagando en estos momentos a 27-28 céntimos, y ese es un precio rentable para un ganadero que produzca a base de forrajes.
-¿La industria no tiene que actualizarse también?
-La industria en Galicia está muy actualizada. Lo que tiene que ocurrir es que el mercado de productos gallegos aumente en la comunidad autónoma. Consumimos solamente el 30% de lo que producimos; y para el resto hay que buscar mercados afuera, y en esos mercados están vendiendo leche en estos momentos hasta de Azores. El consumidor debería de mentalizarse de que si quiere ayudar al sector productor tiene que consumir lo elaborado aquí. Fuera no está todo el mundo esperando por nosotros. El reto para la industria no es de capacidad ni de modernización.
-¿Qué opina de la viabilidad de los 30 proyectos lácteos que va a subvencionar la Xunta?
-El que va a salir adelante es el de una quesería de Vilalba que quiere hacer polvo del suero. Ese es el proyecto que creo que se va a realizar. Del resto no opino.
-¿Cuándo pondrá en marcha la planta de leche concentrada de Veiga de Anzós?
-Estamos esperando a que se normalice el precio de la materia prima. Si le pagamos el litro a 17 céntimos al ganadero, la pondría a producir mañana mismo. Está todo listo para empezar a funcionar, pero a 27 céntimos el litro no es viable. Hay ganaderos que duplicaron la producción. A todo el que haya superado un 10% la cantidad contratada le tendremos que pagar 10 céntimos menos del precio convenido. En junio ya tuvimos que vender parte de esos excedentes para polvo; y si sigue habiendo excedentes, pondremos en marcha el centro de concentrado por ósmosis inversa y pagaremos a 17 céntimos. La planta tiene salida, pero en estos momentos no es competitiva.
«En el sector seguirán los productores que asuman criterios empresariales»
«En Madrid queremos instalar una línea que no hay en ninguna planta de Galicia»
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2016/06/26/planes-montar-planta-madrid-supeditados-pase-ceao-ii/0003_201606M26C6992.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas