Los ganaderos ven «inviable» que recaiga en el transporte el control de la leche

El sector advierte de que las rutas de recogida se harán "eternas" -Sostiene que los operarios carecen de dispositivos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El borrador del decreto que deja el Gobierno de Rajoy sobre la regulación de los controles sanitarios de la leche deja en manos de los transportistas los análisis del producto durante las rutas de recogida en lugar de los laboratorios, como se hace hasta ahora. Los ganaderos y las industrias lácteas de la comunidad, cuyos intereses suelen ser contrarios, se han unido en esta ocasión para presentar alegaciones al decreto junto con los laboratorios gallegos. «Confiamos y estamos convencidos de que se recapacite porque el cambio es una equivocación», denuncian desde Unións Agrarias, que advierten de que además de ser una norma «inviable» en el rural y «a pie de campo», de sacarla adelante el nuevo Ejecutivo de Sánchez causaría «desconcierto» en el sector y éste perdería credibilidad». «Sinrazón», «disparate» y «aberración» son algunos de los adjetivos con los que las organizaciones agrarias califican el proyecto.
Alegan que se haría «eterno» el tiempo de recogida por lo que se tardaría en hacer las pruebas, lo que pondría en riesgo la supervivencia de las pequeñas granjas. Pero lo más grave para el sector es que se dejaría la responsabilidad de la trazabilidad de la leche en manos de los conductores de las cisternas cuando -critican- «no tienen los conocimientos suficientes» para ello.
El responsable de Ganadería de Unións Agrarias, Javier Iglesias, añade además que no se trata solo de la falta de formación sino de que los transportistas no contarían con la ayuda de los equipos costosos con los que sí disponen los laboratorios. «Todo se limitaría a cómo interpreta el ojo del conductor los colores y reacciones que se producen al hacer los análisis», sostienen.
Por lo general, en las leches descremadas o adulteradas aparece un color azulado. La leche de animales con alguna enfermedad tiene un color grisáceo. Un tono rosa indica presencia de sangre o de patógenos, mientras que otros colores, como el amarillo, indican contaminación de sustancias coloreadas o también patógenos.
Los sindicatos advierten de que cada color tiene «múltiples matices» que en los laboratorios «se traducen a números gracias a todas las tecnologías y equipamientos de los que disponen». Aclaran que a veces los ganaderos sí que realizan estas pruebas cuando han tenido algunas de las reses enfermas para determinar si una vez que han finalizado el tratamiento «se siguen percibiendo residuos de forma clara o pueden arriesgarse a echar la leche al tanque de frío». «Una cosa es que lo hagan los productores de forma puntual y otra que se convierta en el método a seguir con toda la producción láctea para garantizar su trazabilidad».
Autor: a. moledo
Fuente: Faro de Vigo
Link: http://www.farodevigo.es/galicia/2018/06/03/ganaderos-ven-inviable-recaiga-transporte/1903843.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas