Los ganaderos exigen un precio «rentable» de la leche para la subsistencia del sector

UCCL organiza en León una jornada de debate sobre el presente y el futuro del sector que pide al Gobierno que fije un precio rentable y estable para dar viabilidad al sector ganadero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

UCCL organiza en León una jornada de debate sobre el presente y el futuro del sector que pide al Gobierno que fije un precio rentable y estable para dar viabilidad al sector ganadero.
Los ganaderos reclaman un precio “rentable” para la leche de vacuno que permita al sector seguir desarrollando su actividad y que permita una solución a largo plazo para el sector.
Una reivindicación que han hecho desde León en una jornada para analizar pasado, presente y futuro de un sector que afronta “un año muy complicado” y que reclama un precio “estable” para la leche que cubra los costes de producción que se sitúan en los 34 céntimos y que no puede justificarse en el precio final de un brik de leche.
“La leche no es solamente el brik sino todo el valor añadido que generan los derivados, desde yogures, quesos, postres, luego hay un sector importantísimo para la economía de la nación y que tenemos que seguir asegurando rentabilidad para que no desaparezca ningún solo activo más”, aseveró.
Durante la jornada, el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, explicó que hay que actuar respetando la normativa europea pero teniendo en cuenta la realidad española, donde se ve imposible una concentración de oferta como ocurre en otros países y apostó por poner de acuerdo a sector productor, distribución, agroindustria y administrador para dotar de rentabilidad a toda la cadena, incluidos los ganaderos.
“Los precios lejos de remontar en una época tradicional de remontar precios, están todavía muy por debajo de lo que serían los costos de producción, por lo tanto vamos a ver qué es lo que pasa porque el sector está muy preocupado y el acuerdo de la ministra no contenta a las zonas donde van a llegar las ayudas que se pusieron sobre la mesa, sino que están cabreados porque las ayudas son insuficientes o porque no reciben nada”, apuntó José Manuel de las Heras.
«Ayudas y no limosnas»
En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno, los productores reclaman “ayudas y no limosnas”. Además la responsable estatal sectorial de Vacuno de Leche de la Unión de Uniones, Adoración Martín, reclamó al Ministerio que “se ponga a trabajar en serio para que las ayudas lleguen cuanto antes a los bolsillos de los ganaderos”. Asimismo manifestó que la asignación de ayudas con el nuevo Decreto no se prevé para Castilla y León diferente al anterior. “Hasta ahora había 250 beneficiarios en la comunidad y si esto no cambia a Castilla y León va a venir, con perdón, una mierda, porque el 83 por ciento de ese presupuesto se va a ir a Galicia”, puntualizó.
La jornada contó con la participación de medio centenar de productores y corrió a cargo del secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, Eduardo Cabanillas. Después, el director general de Industria Agroalimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, analizó la situación y perspectivas del vacuno de leche, junto con otros representantes del sector que aportaron sus propuestas para la sostenibilidad del sector.
http://leonoticias.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas