Los ganaderos despejan las industrias entre reticencias y se irán a las distribuidoras

Miembros de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo intentarán bloquear esta tarde una cadena de alimentación en la provincia de A Coruña
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Miembros de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo intentarán bloquear esta tarde una cadena de alimentación en la provincia de A Coruña
Tras cinco días de pérdidas millonarias porque «non entrou nin un só litro de leite» en las 15 industrias que operan en Galicia, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo anunciaba ayer, en una rueda de prensa, que ponía fin al bloqueo sobre las fábricas y que los productores se marchaban con los tractores para sus explotaciones.
En cuanto a las cadenas de distribución, en donde tienen puesta la mirada los ganaderos movilizados, uno de los portavoces de la plataforma, el presidente de la Organización de Productores Lácteos, Manuel Iglesias, aseguraba que «estaremos vixiantes. Se algunha se mostra reacia dirixirémonos a ela». Pero no de forma inminente.
Cuando los representantes de la plataforma se dirigieron a las fábricas para comunicar a los productores que levantaba el bloqueo, se encontraron en alguna de estas asambleas con el rechazo de los concentrados a irse para casa, debido a que consideran que no han conseguido aún lo que demandan. Así sucedió en la planta de Lactalis en Nadela, en donde no permitieron la salida de los camiones cisterna para recoger leche, ni su entrada hasta las ocho y media de la tarde. Ante esas reticencias, decidieron adelantar la «presión» sobre la distribución para convencer a los productores de que debían despejar los accesos a las industrias. Así hoy se concentrarán con sus tractores ante una cadena de alimentación en la provincia de A Coruña.
«LOGROS». La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo puso fin a bloqueo porque consiguió «logros importantes» con las movilizaciones, según puso de manifiesto uno de sus portavoces, Román Santalla de Unións Agrarias.
«Viñemos cunha man detrás doutra e vamos para casa cunha subida de prezos e cunha distribución e unha industria que saben que ou cumpren os acordos ou vámoslles pedir contas», precisó Román Santalla.
Entre esos logros figura también, a juicio del presidente de la Organización de Productores Lácteos, «conseguir melloras nun acordo que inicialmente esta coxo».
Esas novedades que se incorporan al acuerdo que firmarán el próximo martes en Madrid administración, industria y distribución, según dio cuenta Manuel Iglesias, son anular los contratos a la baja y la puesta en marcha de unos nuevos, fijar unos índices de referencia para definir el «precio sostebible» y publicar un decreto con capacidad sancionadora.
http://elprogreso.galiciae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas