Los ganaderos debaten cómo pasar a ser empresarios lácteos

Seragro reunió a 750 productores de Galicia y de Asturias, que hoy serán informados de los datos de incidencia de la tuberculosis.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seragro reunió a 750 productores de Galicia y de Asturias, que hoy serán informados de los datos de incidencia de la tuberculosis.
Más de 750 personas de Galicia y de Asturias asisten en Veterinaria a las Xornadas Técnicas de Vacún de Leite, que organiza Seragro y en las que debaten la gestión de las granjas como empresas.
Para analizar las situación invitaron a un técnico gallego, el ingeniero agrónomo Gonzalo Gómez; al experto catalán y profesor Antonio Pallarés Mir; y al responsable de márketing e innovación francés, Stephane Saille.
El técnico galo, que trabaja el La Bretaña, explicó que el tipo medio de granja en esa zona es de 67 vacas de raza frisona, con un nivel de producción de 8.100 kilos de leche al año por vaca y con una superficie de 89 hectáreas. Barajó parámetros como el coste alimentario, los costes de producción y el precio de equilibrio de la leche para conseguir una granja eficiente.
Pallarés insistió en que la producción láctea es un negocio y como tal, debe regirse en su visión estratégica, económica y empresarial. Gonzalo Gómez, por su parte, hizo referencia a la necesidad de planificar y de reducir costes para obtener rentabilidad, en momentos como los actuales. Los tres ponentes, que participaron en una mesa redonda compararon la situación de las granjas gallegas, con las españolas y las francesas, además de los costes de producción.
Quedó claro que los costes juegan a favor de los ganaderos franceses, a los que les cuesta producir menos. Según Saille, en la Bretaña están pagando la leche a 0,28 céntimos el litro de precio base.
Forrajes y leguminosas
Durante la mañana los asistentes se informaron sobre leguminosas forrajeras, adaptadas al clima de la Cornisa Cantábrica, con la experta asturiana Adela Martínez-Fernández; de nutrición en la recría, con el veterinario francés Robert Corbett y de podología bovina, con el técnico de Seragro, Pedro Codesido.
Hoy la jefa de Sanidad Animal dará datos sobre la incidencia de la tuberculosis en Galicia y de los retos inmediatos que se plantean. A las 15.45 habrá una mesa redonda sobre el sector, en la que intervendrán representantes de la OPL, Manuel Iglesias; de UPA, Román Santalla; de Agromuralla, Roberto López y de Os Irmandiños, embarcada en un proyecto que puede derivar en la creación del grupo lácteo gallego, José Ángel Purriños.
El encuentro concluirá con la presentación de una campaña para promocionar el consumo de leche. La realizará la gerente de la INLAC, Águeda García-Agulló Bustillo.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2016/11/11/ganaderos-debaten-pasar-empresarios-lacteos/0003_201611D11C8993.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas