Los ganaderos cerraron el semestre con pérdidas de 1,5 millones de euros

La industria sigue comprando leche a un precio por debajo de los costes de producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria sigue comprando leche a un precio por debajo de los costes de producción.
O la situación mejora de forma importante en los próximos meses, o el 2016 pasará a la historia como un año nefasto, probablemente el peor en el último cuarto de siglo, para los ganaderos barbanzanos. Tanto es así que, solo en el primer semestre del presente ejercicio, las pérdidas del medio millar de granjas que se dedican en la zona a la producción de leche ronda el millón y medio de euros.
La cifra no es más que el resultado de restar a los ingresos que reciben las granjas por su materia prima el dinero que les cuesta producirla. Mientras el precio al que las industrias lácteas liquidan cada litro de leche no alcanza los 28 céntimos -27,8 durante el mes de mayo-, los costes que genera al ganadero acostumbran a superar los 31 céntimos.
Todo esto en el escenario más favorable posible para los productores, pues existe un número importante de granjas que cobran parte de su leche a precios que rondan los 25 céntimos e incluso, en casos puntuales, están por debajo de esa cantidad. De la misma manera, los costes estimados de producción se mueven en una horquilla muy amplia y estudios del propio Ministerio de Agricultura o de la Interprofesional Láctea los elevan hasta los 34 o 35 céntimos. Si se toma como referencia esta cifra, las pérdidas de las granjas barbanzanas durante los últimos seis meses se incrementarían hasta los 3,2 millones.
Detrás de esta delicada situación se encuentran múltiples factores. Entre ellos, un desplome progresivo de los precios en origen que ronda el 30% en apenas dos años y que parece provocado, de forma principal, por la eliminación de los topes de producción y por el aumento desmesurado de la producción en el conjunto de Europa.
Acuerdo incumplido
Aunque también tienen que ver las prácticas de las industrias -la leche de la comarca, y del resto de Galicia, pasa por ser la que peor se paga del Estado- y de algunas cadenas de distribución que siguen sin priorizar el producto autóctono, tal y como se habían comprometido a hacer en el acuerdo firmado hace ahora nueve meses.
Aunque puede parecer una actividad minoritaria en el conjunto de la economía de la zona, lo cierto es que la agroganadera genera un volumen de negocio superior a los 90 millones de euros anuales. Una cifra nada despreciable en comparación con otros sectores, en teoría más pujantes, y detrás de la que están un millar y medio largo de familias que, de forma directa o indirecta, viven del campo. En este sentido, la importante crisis que afecta a los productores de leche y carne de la comarca amenaza con extender su influencia a sectores tan sensibles como el del pequeño comercio o los servicios.
La situación resulta especialmente delicada en ayuntamientos como Mazaricos donde la ganadería es el motor principal de la economía municipal.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/mazaricos/2016/07/02/ganaderos-cerraron-semestre-perdidas-15-millones-euros/0003_201607B2C1995.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas