Los fabricantes europeos de leche de fórmula dicen que no se necesitan más regulaciones

Tras el informe publicado por la OMS sobre la falta de cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna por muchos gobiernos, y tras el artículo de opinión de la revista The Lancet sobre la necesidad de restringir la leche de fórmula y apoyar más la lactancia materna
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras el informe publicado por la OMS sobre la falta de cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna por muchos gobiernos, y tras el artículo de opinión de la revista The Lancet sobre la necesidad de restringir la leche de fórmula y apoyar más la lactancia materna, los fabricantes europeos de leche de fórmula han realizado una declaración indicando que no se necesitan más regulaciones y que cumplen con la legislación comunitaria.
Los fabricantes europeos de leche de fórmula representados por la SNE (Specialised Nutrition Europe), dicen que no se necesitan más regulaciones, comentan que el sector ya está suficientemente regulado, al menos en Europa. Estas declaraciones se realizan tras la publicación de este informe elaborado por la OMS, UNICEF e IBFAN, en el que se ponía de manifiesto que muchos países no protegen correctamente la lactancia materna mediante la legislación correspondiente, y tras la publicación del artículo de opinión de la revista científica The Lancet, en el que se reivindicaba más protección para la lactancia materna regulando con más firmeza la industria de la leche de fórmula.
Los fabricantes comentan que es aceptado a nivel internacional que la nutrición en la primera infancia y la niñez, es fundamental para poder garantizar un desarrollo saludable de los niños. Una alimentación de calidad en los primeros años tiene efectos a largo plazo, por ello, la leche materna es el mejor alimento que se puede brindar a los bebés. Pero en algunos casos las madres no pueden o eligen no amamantar, en estos casos la leche de fórmula se reconoce por la OMS como la única alternativa segura a la leche materna.
Esto es así, pero hasta cierto punto, como se comentaba en el informe de la OMS, en muchos países se sigue confundiendo a las madres, proporcionándoles información sesgada o errónea mediante promociones y acciones publicitarias, que socavan el valor de la lactancia materna en favor de productos como la leche de fórmula. A esto hay que añadir que, lamentablemente, muchos gobiernos no cumplen todos los puntos reflejados en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
Sólo 39 países tienen en vigor leyes con todas las disposiciones del mencionado código y con las que se salvaguarda perfectamente la lactancia materna. Recordemos que el código solicita a los países que protejan la lactancia materna, poniendo fin a la comercialización de sucedáneos de la leche materna, y garantizando que estos sucedáneos se utilizan de forma segura y sólo cuando son necesarios.
Los fabricantes comentan que la fórmula de continuación se utiliza como parte de la dieta del destete, para lactantes a partir de 6 meses de edad, y que su composición nutricional se adapta, en consecuencia, a las necesidades que tienen los bebés. Parece que la SNE se ha molestado bastante con el artículo de The Lancet, en él se apuntaba poner en marcha una regulación dura y comparaba en cierto modo la leche de fórmula con el tabaco. Para los fabricantes son afirmaciones engañosas e irresponsables, ya que la leche de fórmula es uno de los alimentos más regulados del mundo y está diseñada específicamente para proporcionar una nutrición esencial.
Lo de la regulación es discutible, podemos citar, por ejemplo, lo que se ha descubierto en Estados Unidos, investigadores del centro de investigación de nanotecnología de la Universidad del Estado de Arizona detectaron nanopartículas en la leche de fórmula infantil estadounidense. Es decir, se están utilizando nanomateriales artificiales que en teoría deberían ofrecer beneficios potenciales, pero se desconoce si son seguros y cómo podrían afectar al organismo de los bebés por la falta de estudios y regulaciones, de todo ello hablábamos aquí.
Hablando sobre la publicidad, según leemos aquí, los fabricantes señalan que la normativa europea prohíbe la publicidad de fórmulas infantiles dirigidas a las familias, mientras que la publicidad de los preparados de continuación se desarrolla bajo las reglas estrictas. Estas restricciones están en conformidad con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna. Por ejemplo, términos como “humanizado”, “maternizada” y “adaptada”, etc., no se pueden utilizar en el etiquetado, presentación y publicidad. Hay que recordar a los fabricantes que el informe habla de los países del mundo y no de un continente en concreto. Que se cumplan las disposiciones en los países europeos no quiere decir que se cumplan en el resto de países del mundo.
Si cumplen con la legislación no hay motivo de defensa, al contrario, deberían apoyar el informe de la OMS y contribuir a que en otros países también se adoptaran los puntos del mencionado código.
http://pequelia.republica.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas