Leche Celta dejará de recoger 26.000 litros de leche desde el día 1 a la cooperativa Codegui

Sus socios barajan alternativas, que pasan por venderla a 18 céntimos el litro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sus socios barajan alternativas, que pasan por venderla a 18 céntimos el litro.
Los socios y socias de la cooperativa gallega Codegui, que suministran leche a Celta, se encuentran con el agua al cuello y deben decidir su incidrto futuro en cuestión de horas. Las 50 granjas lecheras de Codegui, el mayor de Guitiriz, pero también de municipios vecinos como Vilalba, Aranga o Xermade, tendrán que decidir qué hacen con los 26.000 litros de leche que les recoge cada día a industria con sed en Pontedeume. Y es que Celta ya les anunció que dejará de trabajar con ellos a partir del 1 de febrero. Codegui ha mantenido contactos con otras industrias los últimos días, pero todos fueron infructuosos. De este modo, la única solución que tienen ahora incluso sobre la mesa es la de saldar la leche que produzcan a precio de intervención, esto es, a 18 céntimos el litro, según denuncia el Sindicato Labrador Galego (SLG).
Desde el Sindicato Labrador Gallego exigen la intervención urgente de la Consellaría de Medio Rural «para que cumpla con su deber de defender estas granjas del desamparo en el que se encuentran ante la decisión de Celta de no renovarles el contrato. La alternativa de vender la leche a 18 céntimos no sólo es indigna, sino que será ruinosa y provocará, antes o después, la quiebra económica de las 50 granxas leiteiras de Codegui, por lo que la Consellaría de Medio Rural tiene el deber de evitarlo», asegura la organización agraria.
Una crisis consecuencia de la falla de soluciones para el sector lácteo
También desde lo SLG denuncian de nuevo que las políticas del Ministerio de Agricultura y de la Consellaría de Medio Rural para el sector lácteo, incluidas en el acuerdo de buena voluntad firmado en Madrid del pasado 23 de septiembre, «no están sirviendo para nada». Según los datos del FEGA, en el año 2015 cerraron en la Galicia medio millar de granjas de leche.
En cuanto a los precios, sigue sin haber trazas de recuperación: en noviembre, el precio medio en la Galicia, según datos de la Consellaría de Medio Rural, fue de 28’70 céntimos por litro. «Como siempre, esta media lleva a engaño, pues se cogemos sólo las granxas que producen 300.000 kilos o menos -el mayor en la Galicia- el precio medio cae a 26,69 céntimos», critica el SLG.
Asimismo recuerda que, actualmente, la producción no para de crecer en al región con respeto al año pasado «sin que las autoridades hagan nada para controlarla, de manera que el previsible es que siga habiendo industrias que dejen de recoger impunemente la leche -no hay ninguna ley ni acuerdo que las obligue-, pues no tienen manera de comercializar los excedentes, mientras los precios siguen hundiéndose por ese exceso de producción».
Ante este panorama, el SLG vuelve a exigir que el Ministerio de Agricultura siente de nuevo a los agentes del sector para negociar «soluciones realistas y efectivas para que no se repitan casos como este de Codegui que amenaza con arruinar medio ciento de granjas más en la Galicia».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas