Las reivindicaciones para el nuevo etiquetado de los lácteos

UPA pide al Mapama la modificación del Real Decreto
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que introduzca modificaciones en el Real Decreto sobre etiquetado de la leche y los lácteos que está preparando.
Tras conocer el texto, la organización considera que es “incompleto”, pues deja fuera “demasiados productos”. Los ganaderos creen que se deberían incluir aquellos productos lácteos con un alto contenido en leche, como los helados –que rondan un 40% de leche-,
Además, estima que también debería etiquetarse el origen de aquellos productos elaborados a partir de leche en polvo. España importa más de 70.000 toneladas de leche en polvo, que se utiliza como ingrediente en muchos productos lácteos, por lo que “sería conveniente dar valor a la leche en polvo producida en nuestro país”.
Sobre los quesos, a pesar de estar incluidos, UPA cree que una parte queda fuera por estar adscritos a figuras de calidad y otra parte importante también porque vienen de fuera. Además de los quesos, el resto de productos importados tampoco quedan incluidos en la normativa. En su opinión, debería establecerse un sistema de “reconocimiento mutuo” con otros países.
La organización ganadera ha asegurado estar en desacuerdo con las menciones que se podrían utilizar en el caso de que las operaciones de ordeño y transformación ocurran en varios países. “Podría dar lugar a confusión y darse una situación parecida a la que ocurre con la miel china”, han afirmado. UPA ha sugerido también que ligado a la obligación de etiquetar el origen de la leche se lance una campaña informativa hacia el consumidor.
http://www.revistainforetail.com/noticiadet/las-reivindicaciones-para-el-nuevo-etiquetado-de-los-lacteos/5f0eee67ada52d6a28449b92d02e7a6a

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas