Las marcas de fabricante piden protección ante la “copia” de las marcas blancas

La asociación de marcas líderes Promarca defiende el fomento de la innovación en el sector del gran consumo, para lo que aboga por dotar a los productos novedosos de protección legal que evite que puedan ser copiados poco después de ser lanzados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la asociación de fabricantes de marcas líderes Promarca, Ignacio Larracoechea, lanza esta propuesta como respuesta a un informe elaborado por la escuela de negocios Esade que refleja un descenso del 23 % del número de productos novedosos lanzados en España en el sector de gran consumo durante el período 2012-2016.
El estudio analiza diez de los 781 lanzamientos registrados en esos cinco años, y concluye que las cadenas de distribución copiaron estas novedades y comenzaron a vender un producto de similares características en un plazo de entre 4 y 36 meses.
El presidente de Promarca –entidad que aglutina a decenas de marcas líderes como Coca-Cola, Danone, Nestlé o Unilever– ha apostado por tomar medidas voluntarias, fiscales y legislativas para atajar este problema.
Del lado normativo ha apostado por conceder un tiempo determinado de “protección” a los productos innovadores para que las marcas tengan un estímulo más para invertir en ellos y evitar así que las marcas blancas saquen sus copias poco después.
Duras críticas a la distribución
En este sentido, ha recordado que las cadenas de distribución son informados por los fabricantes de sus nuevos lanzamientos con entre seis y nueve meses de antelación, por lo que son conocedoras de las novedades antes incluso que el consumidor.
Además, Larracoechea también ha planteado la posibilidad de que legislar para garantizar que no existe “discriminación injustificada” contra algunas enseñas, ya que hoy algunos supermercados “venden sus productos de marca blanca con poco margen de rentabilidad mientras aplican a la marca de fabricante un margen muy superior, encareciéndola de forma artificial“.
Ha criticado, asimismo, que haya cadenas “reacias” a incluir en sus lineales cualquier producto novedoso, una práctica que ha atribuido al interés de estas empresas a no lanzar referencias en áreas donde no puedan competir con su propia marca.
Autor:
Fuente: EFEAGRO
Link: http://www.efeagro.com/noticia/marcas-fabricante-proteccion-copia-marca-blanca/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas