Lactalis pone a la venta Lauki durante 4 meses y suspende el ERE hasta octubre

La condición es que no la adquiera otra empresa láctea, lo que va a perjudicar a los ganaderos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La condición es que no la adquiera otra empresa láctea, lo que va a perjudicar a los ganaderos.
La compañía Lactalis se ha comprometido a última hora a poner a la venta su fábrica Lauki en Valladolid durante un plazo de cuatro meses, periodo durante el cual no se va a ejecutar el expediente de regulación de empleo, según han confirmado a Efe varias fuentes de la negociación. El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, ha subrayado que el compromiso también incluye que si se produce la venta se acompañe de «una subrogación» de los 85 empleos que a día de hoy presenta la planta de Valladolid y que la fábrica «no podrá ser adquirida» por ninguna otra de la competencia, es decir «de productos lácteos». Esta decisión va a representar un duro golpe para muchos ganaderos, en especial los más pequeños, que se pueden quedar sin nadie a quien distribuir su leche. Además, según ha indicado a Efe el viceportavoz del Comité de Empresa y miembro de UGT, Juan Carlos García Serrano, «el compromiso de la empresa es poner a la venta la factoría junto con la Fundación.
Por último, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, ha asegurado a Efe que las sensaciones tras este acuerdo «tienen que ser positivas».
«Anoche acabamos muy tarde todas las reuniones, pero hay que reconocer que este trabajo ha dado sus frutos y que ahora se abre una nueva puerta a la esperanza», ha referido Ramos.
La Junta ve «positivo» que se abra un periodo de venta de cuatro meses
Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, ha juzgado de forma «positiva» el esfuerzo negociador de las partes y el hecho de que la compañía Lactalis se haya comprometido a poner a la venta Lauki. Según la consejera de la Junta de Castilla y León, «una vez adoptada de forma irrevocable la decisión de cerrar Lauki en Valladolid, hemos seguido trabajando y pensando en sus trabajadores y sus familias».
En este sentido, Marcos ha destacado que «se han conseguido cosas muy importantes como que no se ejecuten este lunes los ERE que estaban previstos». En opinión de Milagros Marcos, también es «muy importante» que se haya conseguido que en un plazo de cuatro meses se pueda trabajar en la búsqueda de un nuevo comprador y encontrar alternativas de empleo para 85 trabajadores».
Además, según ha apuntado la titular de Agricultura y Ganadería, se ha logrado que las indemnizaciones no estén «por debajo» de los cuarenta y cinco días. Por último, Milagros Marcos ha señalado que la Junta de Castilla y León estará siempre «al lado de los trabajadores y apoyándoles en todo momento».
http://www.agroinformacion.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas