Lactalis asegura que «compartirá» con productores la subida de la leche ante la amenaza de boicot de ganaderos

Ganaderos denuncian que no prevé repercutir el alza de la distribución "hasta abril" y se concentrarán ante su planta de Vilalba el viernes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos denuncian que no prevé repercutir el alza de la distribución «hasta abril» y se concentrarán ante su planta de Vilalba el viernes.
El Grupo Lactalis ha informado este lunes que «compartirá» con el sector productor de leche «las revalorizaciones de precio ya realizadas, que resultan de la revisión de las modalidades de contratación con la distribución, así como las futuras actualizaciones en los precios de compra que puedan hacer estos operadores» conforme al acuerdo lácteo.
La pasada semana ganaderos gallegos anunciaron una campaña de boicot contra esta multinacional francesa, según ellos por «negarse» a trasladar «de forma inmediata» a los productores la subida conseguida con la distribución –tras diversos bloqueos a supermercados en diciembre por parte de los ganaderos– de dos céntimos por el litro de leche.
En un comunicado, Lactalis ha respondido que tiene «total determinación» para cumplir «con la normativa aplicable y con los compromisos asumidos», «tanto en los contratos de aprovisionamiento suscritos como, de manera muy particular» con el acuerdo lácteo firmado en septiembre en Madrid.
Sin embargo, Oscar Pose, miembro de Unións Agrarias y uno de los portavoces de la plataforma en defensa del sector lácteo, critica que Lactalis les trasladó que «no va a pagar hasta abril» esa subida de dos céntimos comprometida con la distribución.
En el comunicado, Lactalis dice que no se ha reunido con la plataforma en defensa del sector lácteo. Sobre esto, Pose aclara que la reunión de la semana pasada se produjo entre representantes de la multinacional francesa con la organización de productores lácteos (OPL) Ulega –que es la que tiene capacidad legal de negociación–, y en ella se encuentran ganaderos que forman parte de la plataforma.
BOICOT Y CONCENTRACION
Así, Oscar Pose ha asegurado que los ganaderos seguirán adelante con el boicot a las marcas de la compañía Lactalis –con llamada a consumidores para que no que compren sus productos y supermercados para que no los vendan– mientras la empresa no les comunique «cuánto van a pagar» y «cuándo van a pagar» esa subida alcanzada, puesto que según explica, está cuantificado con la distribución que «ya cobraron».
Por todo ello, mientras Lactalis no les comunique un cambio de postura y una subida «inmediata» en vez de en abril, los ganaderos mantienen «una pequeña concentración» a realizar delante de la fábrica que tiene la compañía en Vilalba (Lugo) en señal de protesta el próximo viernes, 29 de enero.
Por su parte, Lactalis asegura que «se reafirma en el cumplimiento de sus compromisos», mientras que «ni mucho menos ha rechazado el cumplimiento del acuerdo» lácteo.
http://www.elcorreogallego.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas