Lactalis ahorra 3 millones en impuestos al deducir cartones de leche en su factura fiscal

Derrota a Hacienda en la Audiencia en el pago de impuestos pero no cambia su idea de cerrar Lauki.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Derrota a Hacienda en la Audiencia en el pago de impuestos pero no cambia su idea de cerrar Lauki.
Lactalis, primer operador lácteo en Galicia, deduce hasta los cartones de leche para rebajar su factura fiscal. La multinacional francesa ha derrotado en la Audiencia Nacional a Hacienda, que le reclamaba casi tres millones de euros correspondientes al impuesto de sociedades de los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009, según publica economíadigital.es. Sin embargo, no parece que esta victoria legalñ le vaya a replantearse su decisión de cerrar la planta de Lauki en Valladolid y dejar en el aire el futuro no sólo de sus trabajadores, sino de los ganaderos de la Comunidad que surten a esta planta. La sala de lo contencioso admite como deducibles los gastos de publicidad y patrocinio que pedía Lactalis, zanjando un litigio que se había librado en el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) desde noviembre de 2011. En juego estaban 2,95 millones en impuestos y un recargo por intereses de demora de 402.825 euros. Un total de 3,35 millones.
El motivo de litigio estaba en los gastos deducibles anotados por Lactalis por promoción y publicidad de determinados eventos, entre los que estaban el Año Lebaniego 2006, que se celebra en Cantabria, la Barcelona World Race o el Año Jubilar Guadalupense, con motivo del centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como Patrona de la Hispanidad en 2007. según recoge R. Rodríguez en www.economiadigital.es.
La multinacional, que consolida en España en el grupo fiscal conformado por Lactalis Iberia, consigue que se respete la deducción de los envases que adquirió con el logotipo del evento patrocinado en cada caso, ahorrándose millonarias cantidades en impuestos.
Deduce hasta los artones de la leche
Es este el principal asunto que ocupa a la Audiencia Nacional, que ni siquiera entra a valorar el resto de impugnaciones de Lactalis, que presentó la certificación de los consorcios organizados para cada uno de las promociones e incluso el plan de comunicación que incluía la incorporación del logotipo a sus productos.
El conflicto radica en la dificultad para medir en qué gastos incurrió la compañía con la nueva rotulación ya que, obviamente, los envases son necesarios para comercializar su leche, de lo que podría derivarse que consiga deducciones sin realizar ningún gasto adicional.
Este punto, que resultó en su momento problemático para el TEAC, no lo fue en absoluto para la Audiencia Nacional, que considera que en lo que hay que pensar es en el ahorro de costes publicitarios del evento y no en las inversiones de Lactalis.
«La norma sólo tiene sentido desde la perspectiva de la publicidad gratuita (o más precisamente, con el coste reducido que para la Hacienda pública supone el beneficio fiscal) que se logra para el evento. Esta es la perspectiva en la que hay que situarse, pues es la que corresponde a la finalidad de la norma. Y desde esta perspectiva es evidente que el beneficio fiscal quedaría vacío de contenido si la base de la deducción se limita al sobrecoste en que incurre el contribuyente, o a la parte del coste de producción que supone la inclusión del logotipo o marca del evento, que normalmente será muy reducido», razona la sala.
http://www.agroinformacion.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas