La Xunta apoya que los primeros compradores de leche constituyan una fianza para posibles impagos

La conselleira gallega de agricultura ha pedido al Ministerio de Agricultura que regule, lo antes posible, la figura de los primeros compradores, que en Galicia gestionan el 17% de la producción gallega.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Considera que es precisa una norma sobre el particular porque existe una inseguridad jurídica para los ganaderos.
El MAPA está trabajando en un proyecto de Real Decreto sobre la regulación de las condiciones de contratación en el sector lácteo, que regula entre otras cuestiones, la figura del primer comprador. Este proyecto ha sido muy cuestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que a finales de junio pasado publicó un informe al respecto.
Una de las cuestiones que quiere regular este RD es la obligación de que los primeros compradores de leche de vaca constituyan una fianza por importe de 150.000 euros para responder por los impagos de la leche a los ganaderos. La CNMC no se opone frontalmente a la constitución de la fianza pero considera que no está justificada adecuadamente.
Por el contrario, la Xunta y el Consejo Gallego de la Competencia defienden el deber de constitución de esta fianza por parte de los primeros compradores, para proteger así, de manera más efectiva, los intereses de los ganaderos.
Autor:
Fuente: Agrodigital
Link: https://www.agrodigital.com/2018/07/11/la-xunta-apoya-que-los-primeros-compradores-de-leche-constituyan-una-fianza-para-posibles-impagos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas