La sequía golpea a los ganaderos de vacuno de leche europeos

Reclaman un sistema estable de apoyo a las crisis dentro de la nueva PAC
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido a las consecuencias de la actual sequía, los ganaderos de toda Europa se enfrentan a grandes dificultades. En el sector lácteo, afirman desde la European Milk Board la crisis de los últimos años solo han llevado a una situación aún más aguda. Las drásticas disminuciones en el rendimiento y las cosechas fallidas están afectando duramente a los productores, especialmente en el aumento en los costos de alimentación.
En esta situación extrema, la ayuda financiera es útil para abordar los efectos directos de la sequía. Además, las existencias de leche en polvo procedente de la intervención de la UE definitivamente deberían mantenerse, afirman desde la EMB, fuera del mercado en este momento porque esto solo presionaría aún más los bajos precios de la leche, que actualmente promedian aproximadamente 33 céntimos de euros por litro en la UE.
Como subraya el presidente del European Milk Board, Erwin Schöpges, además de trabajar en medidas a corto plazo, también es muy importante encontrar soluciones a largo plazo que mejoren las condiciones generales del sector. «Un mecanismo que pondría fin a la larga serie de crisis en el sector es un elemento indispensable en este sentido. Este instrumento debería contribuir a que los ganaderos reciban precios que realmente cubran los costos de producción, incluido un ingreso decente, y así permitan a las granjas operar de forma sostenible y sobrevivir «, dice Schöpges.
La EMB vuelve a poner sobre la mesa su propuesta de un Programa de Responsabilidad del Mercado que se integraran en la Política Agrícola Común de la Unión Europea.
El citado instrumento podría hacer que el sector sea más resistente a las crisis, aseguran desde la citada organización. Este planteamiento prevé un ajuste temporal de los volúmenes de producción para que los precios de la leche que, en el momento de activarse se encuentren muy bajos, puedan recuperarse. Adaptándose, además, a la situación del mercado, se pueden activar diferentes fases del mismo. En este contexto, aclaran que «los precios sólo se pueden considerar que cubren los costos cuando cubren todos los costos de la producción de leche, incluida una remuneración justa por la mano de obra aportada por los ganaderos».
Concluyen que este instrumento sería un paso importante hacia una política agrícola verdaderamente común, que reduce el trato desigual que actualmente se asigna a los productores de la UE. «Algunos países están actualmente apoyando a sus productores durante la sequía, mientras que otros son muy reacios a hacerlo. El Programa de Responsabilida de Mercado adopta un enfoque diferente, ya que se aplicaría de la misma forma a todos los países de la Unión Europea y también predeciría y evitaría crisis a nivel de la UE, ayudaría a estabilizar el mercado lácteo en su conjunto, lo que, al final, beneficiaría a todos los productores de la UE «.
Autor:
Fuente: Agronews Castilla y León
Link: http://www.agronewscastillayleon.com/la-sequia-golpea-los-ganaderos-de-vacuno-de-leche-europeos-que-reclaman-un-sistema-estable-de-apoyo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas