La Rioja rechaza el consumo de leche cruda

El Gobierno de La Rioja ha presentado hoy el balance de la actividad realizada para garantizar la seguridad alimentaria.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno de La Rioja se muestra contrario a la comercialización de la leche cruda, algo que va a permitirse en Cataluña en virtud del decreto 163/201, de 17 de julio.
Sin embargo, el director general de Salud Pública y Consumo de La Rioja, Juan Ramón Rábade, ha afirmado hoy en la presentación del balance de la actividad realizada para garantizar la seguridad alimentaria dentro del Plan de Control de Alimentos 2016-2020 que el ejecutivo riojano se muestra «contrario a esto, y desde el punto de vista técnico creemos que sería un retroceso».
Rábade ha explicado que los que respaldan el consumo de leche cruda «aluden a argumentos de valor nutricional del producto», sin embargo ha considerado que «como es fundamental que se higienice y se deberá someter a hervido, este se perderá de forma significativa».
«Esa leche va ser menos buena, desde el punto de vista de aporte vitamínico, por ejemplo, porque se desnaturalizarán las moléculas en el proceso de calentado, por lo que no habría esa ventaja nutricional, mientras que con los procesos industriales sí que se permite mantener un valor nutricional muy elevado», ha precisado.
Riesgo para la salud
Además, Rábade ha mostrado su preocupación respecto a la cadena de seguridad alimentaria, ya que la opción de tomarla cruda, sin hervir, «supone un riesgo» que, él como autoridad sanitaria, ha asegurado «no debe de asumirse», algo que defenderá, «como otros compañeros, donde haga falta».
«La leche es un fluido que puede trasmitir microorganismos, o que puede contaminarse fácilmente a la salida del propio animal o en los propios recipientes donde se recoja o se manipule», ha detallado. Y ha añadido que «la normativa dice claramente que la leche debe ser procesada para poder ser comercializada».

 
Autor:
Fuente: La Rioja
Link: https://www.larioja.com/la-rioja/rioja-rechaza-consumo-20180808125539-nt.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas