La producción mundial de leche ha aumentado en 112 Mt en los últimos 8 años

Nadie pone en duda que la crisis láctea actual es consecuencia de un aumento de la oferta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nadie pone en duda que la crisis láctea actual es consecuencia de un aumento de la oferta.
En la UE, con la desaparición de las cuotas lácteas, la producción de leche en 2015 se ha incrementado en un 2,5% en 2015 ( en lugar del 1% inicialmente previsto). Sin embargo, el aumento de la producción viene de años antes y de muchos otros países, según ha destacado Tassos Haniotis, Director de Analisis Económico de la DG Agri, en una ponencia en Camberra.
Entre 2007 y 2015, la producción de leche en la UE aumentó en 15 Mt, lo que supone un 15% más. De los grandes productores y exportadores de leche fue la que más aumentó en valor absoluto, si bien fue Nueva Zelanda el país que más creció a nivel porcentual. Su producción se incrementó en 6 Mt en los últimos 8 años, lo que supone un aumento del 36%. EEUU subió su producción en 10 Mt (+12%) mientras que Australia lo hizo en 1 Mt (+1%).
En total, estos 4 grandes exportadores incrementaron su producción en un 12%, con lo que la oferta de leche aumentó en 32 Mt en esos 8 años. Esto no es todo, ya que el resto del mundo, debido al aumento de nivel de vida en algunas zonas y al cambio en los hábitos de consumo incrementó su producción en un 19%, es decir, en otros 80 Mt. Por tanto, a nivel mundial, la producción se ha incrementado en 112 Mt (+16%).
Según las expectativas de la Comisión, la producción de leche va a seguir subiendo en la UE, ya que aunque es previsible que en la próxima década descienda el censo de vacas lecheras de las actuales 23,5 millones de cabezas (datos 2014 UE-28) a unas 21,5 millones de cabezas, el rendimiento medio lechero va a subir de los 7.000 kg/cabeza a los 8.000 kg /cabeza.
Fuente: Agrodigita

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas