La polémica sobre el consumo y venta de la leche cruda llega a Bruselas y la CE deberá posicionarse

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y eurodiputada socialista Clara Aguilera ha llevado la polémica abierta en España sobre si es posible la venta y el consumo o no de la leche cruda hasta Bruselas, al realizar una pregunta formal a este respecto y forzar que sea la CE la que tenga que posicionarse en una cuestión que está enfrentando a ganaderos con responsables de sanidad animal.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En concreto, la eurodiputada ha presentado una pregunta en la que se señala que “la pasteurización de la leche garantiza la higiene y seguridad de este alimento esencial en la dieta de los seres humanos. Sin embargo, volver a beber la leche cruda es una demanda que está calando en ciertos sectores de la sociedad que buscan así acercarse más a un concepto de “sabor auténtico”, pero que podría traer más problemas, y muy serios, que beneficios”.
Por eso, quiere que la CE se posiciones sobre “¿Qué opina la Comisión de que se implante y multiplique la venta directa de leche recién ordeñada en la misma explotación?”
Asimismo, planteas que “¿Quién asumiría, en caso de intoxicación, la responsabilidad de garantizar la sanidad pública y seguridad alimentaria?”
Finalmente, la pregnuna inquiere en que “el mero cumplimiento de los requisitos del Reglamento UE 853/2004 ¿Supone una garantía total para la seguridad de esa leche cruda o se está dejando en manos del consumidor buena parte de las acciones necesarias para garantizar de este alimento?”.
Como se recordará, la Unió de Pagesos fue la primera que volvió a poner sobre la mesa esta cuestión de la leche cruda, al reclamar, una vez más, que se autorice la venta directa de leche cruda a las explotaciones de producción, de la misma manera que hace unos años se legalizó en muchos estados de la Unión Europea, como Francia e Italia.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas