La ministra de Agricultura pide no banalizar el precio de la leche

García Tejerina destaca los avances para identificar el origen español de los productos lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

García Tejerina destaca los avances para identificar el origen español de los productos lácteos.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reiteró hoy la necesidad de no banalizar el precio de la leche y evitar que sea un producto reclamo en la distribución y los establecimientos comerciales. Además, se mostró partidaria de avanzar «de manera importante» en los criterios para identificar el origen español de los productos lácteos y llegar a consensuar un contrato «homologado» de compraventa. Son algunas de las conclusiones surgidas de la segunda reunión de la mesa del acuerdo nacional para la competitividad del sector de vacuno de leche, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de producción de los ganaderos lácteos.
En declaraciones recogidas por la Agencia Ical en Rueda (Valladolid) antes de mantener un encuentro con la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), apuntó que la mesa del acuerdo nacional del sector ha impulsado la creación de un comité entre la Interprofesional Láctea (InLac) y la distribución para implementar todos los acuerdos.
La ministra valoró el avance para conseguir uno de los grandes acuerdos de la mesa que es “no volver a banalizar la leche” y que deje de ser un producto reclamo. Pero también para definir los criterios de cara a identificar el origen español de la leche y llegar a un acuerdo este mes sobre el contrato homologado.
De forma paralela, el Ministerio ha presentado un real decreto que obligará a informar de los precios de venta de la industria a la distribución, lo que permitirá conocer la “formación de precios” en la cadena de valor. Además, las cooperativas han dado a conocer su plan de trabajo para cumplir con el compromiso adquirido para reforzar la integración y el aumento de la dimensión de estas organizaciones que traerá consigo mejores condiciones de producción y venta de la leche.
Plataforma de competitivad
En cuanto a la plataforma de competitividad productiva del vacuno de leche, creada por la Junta de Castilla y León, García Tejerina aplaudió -en presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos- la medida al sumarse al esfuerzo del Gobierno central. En ese sentido, felicitó el trabajo “extraordinario” de la consejera en los pocos meses que lleva en el cargo. Destacó que el Ministerio ha trabajado para mejorar el sector lácteo de la Comunidad y lograr que sea más competitivo.
La ministra de Agricultura recordó que la abolición del régimen de cuota láctea por parte de la Unión Europea obliga a contar con un sector más competitivo porque, de ese modo, tendrá más posibilidades de crecer y una mejor viabilidad de futuro. De ahí la iniciativa de la Junta que, en su opinión, se ha convertido en la primera comunidad en “dar un paso al frente” para lograr ese objetivo.
http://leonoticias.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas