La leche de vaca no remonta

El uno de junio se celebra el Día Internacional de la Leche en un contexto eswp_posts de bajos precios / El sector insiste en que es la industria la que sigue teniendo la «sartén por el mango» y OPL advierte que la distribución utiliza la leche como reclamo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reconoce el presidente de la Organización de Productores de Leche, OPL, José Alberto Martín, que el sector no está para muchas conmemoraciones. A pesar de ello, este jueves, uno de junio, se sumarán de nuevo a la celebración del Día Internacional de la Leche, en la que participan más de treinta países de todo el mundo.
La OPL ha convocado ese día una jornada, que tendrá lugar en la localidad leonesa de Palanquinos, en la que se analizará la situación del vacuno de leche en España y a nivel mundial, apoyando el fomento del consumo de lácteos.
Han pasado dos años desde la desaparición de las cuotas lácteas, y el ganadero sigue preocupado por dos variables: el precio, principal «caballo de batalla», y los volúmenes. En ambos casos es la industria la que sigue teniendo «la sartén por el mango». Así lo creen desde la Unión Regional de Cooperativas, Urcacyl.
El mercado nacional mantiene cierta estabilidad con precios que siguen siendo aún bajos, y que preocupan a los ganaderos que «no cubren costes», según la OPL. El último informe del Fega correspondiente a los datos de entrega de leche de vaca del mes de marzo reflejan un aumento de la producción en relación al mes anterior, y precios que, en el caso de Castilla y León, se sitúan en 0,317 euros el litro, repitiendo así el valor de febrero.
Desde Urcacyl destacan la «gravedad» que supone la constante desaparición de explotaciones a tenor de estos datos. En el último año han desaparecido en España más de mil ganaderos de vacuno de leche, de ellos un centenar corresponde a la Comunidad, que se queda con un total de 1.231 explotaciones.
Si los precios bajos ya preocupaban al sector en un contexto en el que las materias primas eran asequibles, en la actualidad, la sequía puede agravar este escenario. Y es que como apunta el presidente de la OPL, no hay pastos, y la falta de lluvias se traducirá obligatoriamente en un aumento del coste de la alimentación, que es el principal gasto de las explotaciones lecheras.
Por otra parte, desde la Organización de Productores de Leche no conciben el hecho de que mientras en Europa la leche ha aumentado su precio considerablemente, en nuestro país estos valores «apenas se mueven». El Observatorio Europeo del Mercado de la Leche sitúa en el mes de abril en 33 euros/ 100 kg el precio medio, lo que supone una ligera reducción respecto al mes anterior.
España se mantiene en 30,49 euros, el mismo valor que en el mes de marzo, mientras Alemania, principal productor de Europa, está en los 33,56 euros, Francia en 32,70 euros, y Holanda en 36. Frente a subidas europeas del 18% y 13%, según el observatorio lácteo, en España solo hay una diferencia del 3%, algo que tiene «difícil» explicación para Urcacyl, considerando el hecho de que «nuestro país es deficitario en leche y productos lácteos».
Desde las cooperativas, David Llorente pone de manifiesto que el mercado exterior es «la principal baza a utilizar» puesto que el consumo interno, tanto de leche como de productos lácteos está en «ligero retroceso». Castilla y León, según sus datos, es la principal comunidad autónoma exportadora de queso, aunque la balanza exterior sigue siendo deficitaria. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la producción de las granjas españolas solo se transforma en leche líquida.
La OPL llama la atención, por otra parte, en la distribución. Según sus datos, se siguen «incumpliendo» los acuerdos firmados. «Se continúa banalizando y utilizando la leche como producto reclamo», denuncia su presidente, que apunta que hace unos días se denunció un nuevo caso en supermercados de Asturias.
Se ha avanzado mucho en esta materia, aunque se siguen produciendo abusos ante los que el sector alerta a la administración de forma inmediata.
En cuanto a los contratos, sube la estabilidad, aunque desde la UCCL, Adoración Martín, advierte que no responde tanto al compromiso con el ganadero, como al hecho de que la industria quiere «capturar» y asegurar la materia prima a un precio «barato» como está ahora. «Le interesa comprar leche a este precio», asegura. Martín lamenta también el hecho de que los costes en alimentación no estén permitiendo repercutir las ligeras subidas en el precio de la leche, lo que significa que el ganadero «sigue sin cubrir costes» en este momento.
La tendencia de cara a los próximos meses no apunta a grandes cambios, a pesar de que España es un país deficitario, es decir, con un consumo mayor al de la producción.
En este caso, la Unión de Campesinos sigue reivindicando la intermediación del Ministerio para articular mesas de negociación en la que el productor deje de ser el eslabón más débil.
La sequía de este año ahonda en un escenario complicado en el que la leche de vaca sigue sin remontar, y el profesional debe ajustar muchos los costes para sacar una cierta rentabilidad que no llega a todas las explotaciones. De hecho, muchas de ellas se han quedado ya en el camino.
Desde la OPL confían en que el Día Mundial de La Leche sirva para «seguir concienciando» a los consumidores del consumo de leche, «desmintiendo» falsos mitos y bulos creados «con maldad o con oscuros intereses por parte de industrias dedicadas a la venta de las mal llamadas leches vegetales.
http://www.diariodevalladolid.es/noticias/mundo-agrario/leche-vaca-no-remonta_88132.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas