La gran mayoría de las granjas de la zona siguen cobrando la leche a menos de 30 céntimos

Son de un estrato de producción bajo y las más pequeñas están a casi 4 céntimos del precio medio gallego. Autor: P. V. Fuente: La Voz de Galicia Link: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2017/11/14/gran-mayoria-granjas-zona-siguen-cobrando-leche-30-centimos/0003_201711D14C6992.htm
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio medio de la leche percibido en origen por los ganaderos gallegos fue en octubre de 31,10 céntimos el litro. Hace treinta y cuatro meses, los años 2015, 2016 y los diez meses de este año, que no se pagaba tanto la leche.
El antecedente es diciembre del 2014, cuando se pagó de media en Galicia a 31,95. Pero ese dato lejos de suponer algo grande para el ganadero, sin dejar de ser importante cualquier décima que vaya subiendo, no esconde una realidad mucho más crítica. No solo en ese precio que sigue siendo muy bajo, si no que en los estratos de producción menores, van cayendo los valores con cuantías muy significativas.
Granjas pequeñasLa importancia de los estratos de producción es clave en la zona, que se sitúa en los más bajos. Una gran mayoría por debajo de los 300.000 kilos y de estos la mayoría por debajo de los 200.000.
Con ese esquema cobran valor los precios en las explotaciones de menos de 100.00 kilos. Cobraron octubre a 27,45 céntimos. Superan por primera vez en el año los 27 céntimos pero está a casi cuatro del precio medio gallego.
En línea semejante, aunque algo aminorada, está la franja de explotaciones de 100.000 a 200.000 kilos. El precio medio fue en el último mes cerrado de 29,14 céntimos, a dos de la media gallega. Los productores con granjas de 200.000 hasta 300.000 kilos superaron los 29 céntimos de todo el año y se situaron en 30,08 céntimos.
La situación comparativa con la media gallega deja ese desequilibro para la comarca de Deza y Tabeirós, salvo en el grupo de ganaderos muy dimensionados. Pero el desajuste es todavía mayor mirando a ganaderos de otras latitudes españolas.
Más desfase con comunidadesHace tiempo que el desajuste de Galicia con otras comunidades no era tan grande. No solo vuelve a ser la comunidad con menos precio, sino que se sitúa 1,1 céntimos menos que la media española. Mirando más alto, varias comunidades estás 3 céntimos largos por encima de la media gallega y mucho más que los valores de la mayoría de las explotaciones de la zona.
Desde el sector los valores siguen considerándose muy bajos aunque desde la Administración viene destacándose el hecho de que pasaron casi tres años con precios peores.
CompradoresLos compradores de leche en Galicia son en los últimos meses 53 tras haber arrancado en enero 51 y llegar a ser en junio 54. Solo Cataluña con 58 supera a Galicia, y Castilla-León con 46 se aproxima aunque con muchísimo menor producción en ambos caos.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas