La gran cooperativa gallega firma su fusión y elige gobierno

El grupo arranca dentro de dos semanas con 3.500 ganaderos y controlando el 15 % del negocio lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El grupo arranca dentro de dos semanas con 3.500 ganaderos y controlando el 15 % del negocio lácteo.
Clun, la nueva gran cooperativa gallega, arrancará dentro de apenas dos semanas, el 1 de enero, pero la fecha es casi un formalismo porque desde ayer se encuentra ya inscrita. Los representantes de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto firmaron este viernes ante notario el acta de constitución de esta nueva entidad que quiere convertirse en un «grupo líder en la economía agroganadera gallega», según apuntaban ayer sus promotores.
La gran cooperativa arranca oficialmente el 1 de enero con José Ángel Blanco, de Os Irmandiños, como presidente. Manteniendo su apuesta por una integración generosa, de igual a igual, se ha evitado que sea el responsable del grupo que más socios y facturación aporta, Feiraco, el que lidere formalmente el proceso. José Montes, de hecho, será el vicepresidente. Y la secretaría la ocupará el máximo responsable de Melisanto, Pablo Costoya.
En ese equipo de gobierno falta aún un puesto clave: el director general. Fuentes del sector dan por hecho que ese cargo recaerá en José Luis Antuña, que ostenta esa misma responsabilidad en Feiraco; este hombre, muy buen conocedor del mundo agrario gallego, fue uno de los impulsores de la fusión.
La nueva cooperativa Clun nace con unos 3.500 ganaderos y controlando alrededor del 15 % de la recogida de leche en Galicia. Tiene una fuerte diversificación: además de leche ofrece piensos, productos de huerta, maquinaria agrícola y hasta gasolineras.La intención manifestada por los socios es abrir el proyecto a más cooperativas, con las que se han mantenido conversaciones informales, tanto dentro como fuera de Galicia (Asturias y Cantabria, principalmente). «Esta operación va en la línea de los grandes movimientos cooperativos europeos», apuntaban desde la nueva sociedad.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/12/17/gran-cooperativa-gallega-firma-fusion-elige-gobierno/0003_201612G17P34992.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas