La apuesta de Eroski por la ‘leche vasca’ relanza el valle de Karrantza

El pacto con los ganaderos de esta región asegura su futuro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pacto con los ganaderos de esta región asegura su futuro.
Un millón de litros de leche al mes es el punto de partida del acuerdo suscrito por el grupo de distribución Eroski con la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Valle de Karrantza, que reúne a una treintena de pequeñas explotaciones agro/ganaderas familiares, para lanzar al mercado una leche que, dentro de la marca Eroski, identifique claramente que su producción se ha realizado en Euskadi.
Esta leche contará con el sello PLS de Producto Lácteo Sostenible, que tiene garantizado trazabilidad de su origen en Euskadi, con vacas frisonas que pastan en el valle de Karrantza. Si la demanda de esta leche supera el millón de litros al mes el acuerdo se abrirá a otros caseríos, ya que se trata de una estrategia abierta.
La alianza entre Eroski y los ganaderos de Karrantza es mucho más que una operación comercial, es para muchos caseríos de este valle, una de las zonas agroganaderas más extensas de Vizcaya, un verdadero hito. Martín Crespo, ganadero y presidente de SAT Valle de Karrantza, lo tiene muy claro, «este acuerdo es una garantía para la pervivencia presente y futura» de su modo de vida, de muchas explotaciones agrarias, de los caseríos de la zona.
Igualmente, implica garantizar la actividad económica en una zona agraria, donde no hay industria, evitando su despoblamiento y, al mismo tiempo, asegurando la limpieza de los campos que sin explotaciones agro ganaderas quedarían totalmente abandonados, con lo que ello implica.
Antes del nuevo acuerdo con Eroski esta sociedad de ganaderos vendía su leche a múltiples compañías (Eroski, Iparlat, Celta, Martínez, Rene Pico, etc.) con importantes oscilaciones de precios, a veces influenciadas por tensiones del mercado, que en algunos casos han llegado a hacer difícil que se puedan cubrir los costes de producción.
Martín no oculta su emoción ante esta nueva situación, ya que conocía casos de compañeros «que estaban a punto de verse obligados a cerrar sus explotaciones y que ahora podrán continuar gracias a las condiciones del acuerdo».
Asimismo, recalca que esta estabilidad puede favorecer el relevo generacional en las explotaciones ganaderas de la zona, porque «sabiendo que podemos vender la leche a precios justos, nuestros hijos se pueden plantear seguir con el negocio familiar» y también «puede haber otra gente que se anime a trabajar en el mundo agrario como opción profesional».
Productos locales
La directora comercial de Alimentación de Eroski, Beatriz Santos, constata que hay una demanda social creciente de productos frescos locales, por lo que la cooperativa ha emprendido una regionalización de su marca propia.
Esta estrategia se enmarca dentro del modelo comercial Contigo, que apuesta por los alimentos frescos locales como base para una alimentación más saludable.
La traslación de esta estrategia a la leche se traduce en la consecución de acuerdos con cooperativas y sociedades de productores en las comunidades autónomas productoras de leche de vaca, que se venden con envases de etiquetas bien identificativas, para que los consumidores sepan que esa leche ha sido producida allí, en su zona. Esto es ya una realidad en las leches que distribuye Eroski en Galicia, Baleares, País Vasco, Navarra y Cataluña.
En estos acuerdos, Beatriz Santos recalca que se establecen «condiciones justas, pagamos un precio justo por la leche» y, para el consumidor, «saber que es leche de su zona le aporta un valor adicional que aprecia».
Actualmente, en Euskadi más del 50% de las leches que se venden en las tiendas Eroski se producen en esta comunidad, tanto a través de la leche vasca de marca propia, como de otras marcas: Kaiku, Bizkai Esnea, etc.
Crecen un 10% las ventas
Las ventas de alimentos frescos de origen local de Eroski han crecido un 10% en Euskadi en el primer semestre. El grupo tiene 277 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, con unas compras de 175 millones al año. En total, los proveedores vascos de Eroski son casi 2.000 empresas, a las que hace compras que superan los 600 millones de euros, siendo más del 60% productos agroalimentarios.
http://www.eleconomista.es/pais_vasco/noticias/7825705/09/16/La-apuesta-de-Eroski-por-la-leche-vasca-relanza-Karrantza.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas