José Luis Antuña: «Galicia tendrá un gran grupo lácteo. Me gustaría verlo aunque esté jubilado»

El director general de Clun (Cooperativas Lácteas Unidas) hace un llamamiento a los ganaderos gallegos para que se unan y entren en la cadena de valor
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Parece que nunca se enfada, pero solo lo parece. Su tono de voz es taxativo, imperativo, pero sin acritud cuando se habla del sector lácteo. José Luis Antuña Álvarez (asturiano nacido el 24 de agosto de 1953) es director general de Clun (Cooperativas Lácteas Unidas), fruto de la fusión de Feiraco, Irmandiños y Melisanto. Asegura que el proyecto que lidera es el embrión del gran grupo lácteo gallego, siempre que los ganaderos lo entiendan, lo defiendan y lo quieran así.
-Clun representa a…
-Tiene 3.500 socios con derecho a voto. En actividad cooperativizada (entrega de leche, compra de pienso) estamos en 1.100, lo que supone una producción de 160 millones de litros de leche al año y una actividad de 200.000 toneladas de pienso. El grupo nació para facilitar a nuestros socios servicios y suministros que les permitan ser más eficientes ante la volatilidad de los precios de la leche. El futuro de los productores es ganar dimensión, agruparse y ser relevantes en el mercado. Clun es el primer paso para la integración de los productores de leche en Galicia, donde los ganaderos consiguen mejor retribución y más eficiencia. Tienen capacidad de influir en toda la cadena de valor.
-Central Lechera Asturiana tiene una presencia importante en Galicia. Ustedes quieren saltar a Asturias. ¿Acabarán uniéndose?
-Llevo en el sector lácteo desde 1985, es decir 33 años. Trabajé 20 en Central Lechera Asturiana y 13 en Feiraco. El modelo de Central Lechera nace en Asturias ligado a la estructura de comercialización. Las cooperativas que tenemos en Galicia están más ligadas en herramientas y servicios para los productores. La construcción de valor de Central Lechera y Capsa permite, con el 60 % de la leche que tiene en Asturias y con la que tiene en España, hacer un modelo eficiente, rentable y que retribuye mejor a los ganaderos de Asturias.
-¿No sería positivo unirse?
-Vayamos por partes. Yo nací en Asturias y la conozco muy bien. Es una comunidad muy pequeña en cuanto a producción de leche. La región relevante en España es Galicia, que produce casi el 40 % de la leche del país, y es la octava región productora de Europa. Lo que hace falta es ganar dimensión.
-Lo lógico es que Galicia fuera líder en el sector, pero no lo es.
-Cierto. Aquí hay una tendencia permanente a hablar de las experiencias negativas, en lugar de plantearnos las que tienen éxito y aprender de los errores.
-¿Que hay que hacer para que no vuelva a repetirse la situación que describe y que Galicia sea líder?
-No ir lamentando nuestra diferencia de precio respecto a España. ¿Cómo unimos nuestros intereses los productores de leche? Sin la producción de leche de Galicia, no habría industria láctea en España. No nos equivoquemos. Exportar leche para envasarla fuera de Galicia tiene sobrecostes de dos, tres, cuatro o cinco céntimos, y tiene además un impacto sobre el ganadero. Analicemos la dimensión de las explotaciones lácteas de Galicia y la prima por volumen, que no tiene nada que ver con el coste de recogida ni con la evolución de gestión. El resultado es que tenemos las explotaciones más pequeñas. Concentramos el 39 % de la producción, con el 55 % de las explotaciones. Por eso la retribución media es más baja. Hay una diferencia entre lo que perciben los ganaderos gallegos y los del resto de España y de Europa por el transporte a una industria que está alejada, y por esa producción a pequeña escala. Estamos en el buen camino, pero hay que ver si esas inversiones son de empresas individuales o del ganadero que invierte en su propia industria para participar en la cadena de valor y conseguir mayor retribución. Esto es lo que hacen los grandes ganaderos del mundo: unirse.
-En la práctica…
-Clun quiere ser el primer paso para que eso ocurra. El ganadero tiene que entender que Clun le garantiza una proyección de futuro. A medio plazo, le retribuirá la leche a mejor precio que el mercado.
-¿Ese es el gran problema?
-Hay otro que tiene que ver con el prestigio social. Si lamentamos permanentemente que no hay jóvenes, que no hay continuidad provocamos que nuestra perspectiva de futuro reproduzca ese lamento permanente.
-¿Cómo se gana el prestigio social si los ganaderos lo están pasando realmente mal?
-No es exactamente cierto. Segmentemos a los productores de leche en Galicia. Cuando acabe este año, habrá 500 menos que el año pasado, pero los que se quedan habrán producido 100 millones de litros de leche más. Es cierto que hay productores cada día más eficientes y competitivos con Europa (tienen un buen margen), con crecimientos del 10 % anual. Pero esto no pasa en todo el mercado, desgraciadamente. La mayor parte de nuestros ganaderos socios tienen una asesoría suficiente como para que su margen por litro de leche se mueva en una confortabilidad razonable.
-¿Usted cree que en Galicia habrá un gran grupo lácteo?
-Lo habrá. Me gustaría verlo aunque esté jubilado. Creo que hay oportunidad si los ganaderos quieren. ¿Alguien cree que moviendo tres millones de litros puede negociar con un operador que tiene en frente mil millones? No.
-Leche de aquí se envasa en Portugal, pero no se sabe…
-Sí, sí, me explico. En la UE se puede mover cualquier leche de cualquier país. Tenemos la letra Q que marca la procedencia y la trazabilidad. Se acaba de publicar un real decreto y en enero todos los envases de leche indicarán de dónde procede la leche que tenemos dentro. Nos dirá si es leche procedente de la UE, si es leche procedente de España, e incluso nuestra leche, porque la cooperativa solo envasa leche de sus ganaderos. Dirá «procedente de España y de los ganaderos de Galicia». Pero ¿los consumidores quieren esta información? Cuando les preguntamos, siempre nos contestan que consumen leche gallega. Pero la realidad es que el 55 % de la leche que se consume en Galicia es marca del distribuidor, y ningún consumidor no experto es capaz de conocer la procedencia.
-¿Usted toma leche?
-Soy un gran consumidor.
-Dicen que no es buena.
-Voy a decirle con absoluta claridad lo siguiente: hay mucha información y escasa formación. Unicla es la mejor leche que se envasa en España y en Europa, por sus perfiles grasos, con omega 3. Nosotros nos preocupamos de alimentar a las vacas y conseguir la leche de mejor calidad. No lo digo yo, nos lo han reconocido en Europa. Se dan opiniones con escasas bases científicas respecto a situaciones cuyos efectos en el futuro no se puede saber. Me explico: el mapa óseo se construye en los primeros 18 años de vida; por lo tanto cuando hablamos de la descalcificación, nos referimos a la caída de la densidad del calcio en los huesos. Cualquier opinión que demos hoy (sin ninguna base científica) nadie verá sus consecuencias sobre sus hijos o sus nietos. Nadie. Por eso, se lanzan mensajes, y valen. Yo no estaré contra nada, pero no admitiré que se compare agua a la que se le añade un extracto vegetal con la leche, que es el único elemento biodisponible en vitaminas, grasas, proteínas… No existe nada parecido. Estamos hablando de cosas serias. Son modas, igual que se habla malamente de las vacunas.
-El hombre es el único mamífero que sigue tomando leche…
-Sí, y el único que habla como nosotros estamos hablando aquí. También se puede reír, o hacer poesía. A veces me apasiono demasiado cuando escucho este tipo de mensajes sin razón de ser.
Antuña está casado, tiene tres hijos y dos nietos. Su descendencia vive en Asturias, pero se crio en Galicia, una tierra que siempre los trató amablemente: «Allí me llaman gallego. Aquí me siento muy gallego por el trato que me dieron, pero, comprenda, no puedo renunciar a donde nací».
DNI de la empresa
QUIÉNES SON
Empresa de base cooperativista de referencia del sector lácteo
FACTURACIÓN
228 millones de euros
EMPLEADOS
420
DOMICILIO SOCIAL
Ponte Maceira (Ames)

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas