Iparlat presenta el proyecto SUMA ante el sector lácteo guipuzcoano

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Iparlat presentó el pasado 23 de octubre en San Sebastián su programa IPARLAT SUMA en el marco de la jornada ‘Sector lácteo: perspectivas de un futuro sin cuotas’, organizada por Caja Rural de Navarra y KAIKU Cooperativa en la que, la empresa fabricante de leche, explicó de forma detallada en qué consiste esta nueva iniciativa orientada a mejorar la productividad y el coste de producción de la leche.
Una iniciativa que “SUMA”
Iparlat SUMA es el Servicio Unificado de Mejora Agroalimentaria, un proyecto que nace con el objetivo de coordinar y canalizar todas las acciones que desde Iparlat se dirijan a impulsar la sostenibilidad del eslabón clave de su cadena de valor: los ganaderos. Ahora más que nunca, en este nuevo escenario sin cuotas, la rentabilidad de las explotaciones vendrá determinada por la evolución de sus costes de producción. Es aquí donde la eficiencia productiva toma un papel imprescindible: La fortaleza de los ganaderos será la garantía de la fortaleza de toda la cadena.
“Para desarrollar este programa”, argumentó Rodrigo Sánchez, responsable del proyecto en Iparlat, “se ha realizado un diagnóstico con el fin de obtener la radiografía de cada granja en todos sus ámbitos (nutritivo, reproductivo, bienestar animal, producción y calidad de la leche) y los resultados nos están demostrando que estamos en un entorno sostenible que puede elevar la producción y la calidad de nuestra leche de una forma impensable hace sólo un año”.
El proyecto se puso en marcha ya en 2014 y se eligieron 10 explotaciones que representan los diferentes segmentos y modelos de la cooperativa ganadera Kaiku, que provee a Iparlat y, a partir de entonces, se ha ido trasladando el modelo a las demás explotaciones, como ya ha ocurrido con la incorporación proactiva de 2 ganaderos de Kaiku a dicho proyecto. El despliegue de SUMA, previsto para 2016, tiene como objetivo llegar a 100 explotaciones de la Cooperativa. “En junio se inició el proyecto en Cataluña con la Cooperativa Lleters y la misma metodología. El proyecto asume así otra de las principales zonas de recogida de Iparlat”.
“En definitiva”, comentó el representante de Iparlat, “el objetivo es sumar intereses y diferentes perspectivas que contribuyan a conseguir una actividad más sostenible, mejor para toda la cadena de valor y de mayor calidad. Conseguir que el consumidor pueda saborear una mejor leche es un reto de todos: de los ganaderos, de los fabricantes de leche y de los distribuidores. Precisamente este proyecto resulta viable gracias a la solidez de la relación de Iparlat como interproveedor de Mercadona” .
¿Por qué tenemos que sumar?
La jornada se centró en la evolución del mercado lácteo en un futuro sin cuotas. Este hecho llevará a una mayor participación del propio sector en un mercado desregulado. La volatilidad del coste de las materias primas afecta de forma directa al principal coste de las explotaciones ganaderas.
“En este escenario la rentabilidad de las explotaciones vendrá determinada por el precio de la leche y por la evolución de los costes de producción. Es aquí donde la eficiencia productiva toma un papel imprescindible. Tenemos ante nosotros una necesidad que debemos convertir en oportunidad, y para eso tenemos que unirnos los diferentes eslabones, tenemos que sumar”, concluyó Sánchez.
Y qué mejor forma de SUMAr que organizando grupos de trabajo y jornadas técnicas para compartir problemas y soluciones y mejorar conjunta y colectivamente la relación e interacción entre ganaderos.
http://www.agronewscastillayleon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas