Iparlat e interal invierten cerca de tres millones en innovación

Ambas firmas guipuzcoanas han podido mejorar en instalaciones y productos gracias al convenio con Mercadona La cadena de distribución trabaja con 1.240 pymes vascas con actividad innovadora.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

DONOSTIA – Los interproveedores vascos de Mercadona invirtieron en innovación durante el pasado año un total de 3,8 millones de euros, que destinaron a mejorar su equipamiento e instalaciones y en generar nueva actividad. La mayor parte de la inversión se realizó en Gipuzkoa, donde se encuentran dos de los tres interproveedores de la cadena de distribución comercial, como son Interal e Iparlat.
Interal es una firma con sede en Lezo que cuenta con una plantilla conformada por 180 empleados con una intensa producción de caldos, sopas, condimentos, salsas y otros alimentos preparados. Todos estos productos son comercializados bajo la marca blanca de Mercadona, aunque la empresa lezoarra también vende sus propias marcas.
La I+D es una actividad que Interal ha priorizado a lo largo de su historia y le ha permitido mantener altos rendimientos de actividad desde su constitución en 1968 tras separarse de Starlux, hasta la actualidad en la que sus productos están presentes en 35 países de todo el mundo.
Durante el pasado año destinó la mayor parte de su inversión innovadora en la adquisición de maquinaria para alcanzar mayores parámetros de calidad y control, además de crear un nuevo laboratorio centrado en I+D en el que trabajan 17 profesionales.
Fruto de esta inversión, según la información facilitada por Mercadona, Interal ha introducido un buen número de novedades en el mercado en los últimos años, entre las que las más recientes son las cremas de marisco, de champiñones y de espárragos, y la sopa de pollo con fideo fino.
Además, la compañía guipuzcoana avanza en investigaciones con el objetivo de eliminar paulatinamente las grasas de palma de sus productos, y entre sus objetivos se encuentra también la oferta de nuevos productos orgánicos.
El segundo de los interproveedores con los que trabaja Mercadona en Gipuzkoa es Iparlat, cuya planta más conocida y el origen del grupo se encuentra en Urnieta con el nombre de Esnelat. Esta firma, que nació en 1953 de la unión de ganaderos de la CAV y Navarra, se ha ido desarrollando hasta mantener en la actualidad tras plantas en Urnieta, Renedo (Cantabria) y León, con una plantilla de 204 empleados.
Tanto Iparlat como Interal tienen en común su interés por la innovación. En el caso de la productora láctea urnietarra, disponen de un equipo humano destinado específicamente al estudio de novedades en el campo de la nutrición, de la tecnología alimentaria, la ingeniería química e industrial, y los análisis clínico y microbiológico.
PLANTA PILOTO Sus resultados pueden probarse en una planta piloto, donde se realizan pruebas que simulan una línea de producción industrial para ahorrar en tiempo y recursos económicos, y agilizar los proyectos.
Durante el pasado ejercicio, y en virtud de la colaboración estable con Mercadona, Iparlat ha podido realizar inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia productiva de la planta guipuzcoana e incrementar su capacidad de almacenamiento.
Así, durante 2016 se implantó su proyecto Servicio Unificado de Mejora Agroalimentaria SUMA cuyo objetivo es aminorar los costes de producción de los ganaderos para ganar en competitividad en un mercado donde las cuotas de leche han desaparecido.
Mayores niveles de eficiencia productiva, además, repercutirán en una mejora en el modelo de relación entre el productor de leche y la industria y contribuirán a impulsar la sostenibilidad de la cadena, según defiende el proyecto.
La firma guipuzcoana también ha implementado un proyecto de optimización de la logística de recogida de leche en las ganaderías para lo que ha contado con la colaboración de uno de sus principales proveedores, Kaiku Cooperativa.
Además de estos dos interproveedores con los que trabaja Mercadona en Gipuzkoa, la cadena de distribución opera en la CAV con otro agente, en esta ocasión vizcaíno. Se trata de Proyecto Ondarroa, integrado por diversas empresas armadoras del puerto pesquero de esta localidad de Bizkaia que en conjunto aporta 13 barcos de altura en lo que constituye el 50% de la flota de altura de la CAV.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/09/24/economia/iparlat-e-interal-invierten-cerca-de-tres-millones-en-innovacion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas