IFCN: «El 75% de las explotaciones lácteas de la Unión Europea no cubren los costes de producción»

Los últimos resultados de IFCN Dairy Report 2016 (Reporte de lácteos de IFCN 2016) lanzado el 12 de octubre de 2016 indica descensos sustanciales en los costes de producción en las explotaciones lácteas mundiales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los últimos resultados de IFCN Dairy Report 2016 (Reporte de lácteos de IFCN 2016) lanzado el 12 de octubre de 2016 indica descensos sustanciales en los costes de producción en las explotaciones lácteas mundiales.
Informe completo: ifcn-article_global-dairy-farm-economics-in-the-crisis
Así, este dato según la citada consultora habría disminuido a nivel mundial desde los 41,9 euros cada 100 kilos a los 36,9, en gran medida como consecuencia de la propia necesidad del sector ante la bajada generalizada de precios que ha obligado a reducir el otro factor que marca la rentabilidad de las explotaciones.
El año 2015 ha sido el peor año de la década para buena parte de las granjas lecheras del mundo. De hecho, el precio de la leche cayó un 33% respecto al nivel muy alto de 2014 hasta un un promedio de 26,8 por 100 kilos de leche (leche EMC, 4,0% grasa y 3,3% de proteína) en 2015.
El director general de la red IFCN, Dr. Torsten Hemme mencionó: “Ahora estamos en la tercera crisis de precios de la leche desde 2007. Esta crisis, así como otros factores han creado el mayor cambio en la competitividad que yo he visto en toda mi carrera como economista en lechería”.
En promedio, las granjas redujeron sus costos en 5 euros por cada 100 kilos de leche, la mayor reducción de costos ocurrió en algunas regiones de Europa (países del oeste, centro y este) como consecuencia de los efectos post-cuota, mientras que los costos permanecieron estables o aumentaron en China, India, EE.UU. relacionados con la subida de los salarios o el incremento de los precios de la alimentación. Sin embargo, la reducción del precio de la leche fue mucho más fuerte que la caída en los costos. Como consecuencia los productores de leche experimentaron serias reducciones en sus ingresos en 2015 que continúan en 2016.
El peor golpe en términos de la rentabilidad de las explotaciones lácteas, en 2015, ocurrió en el Oeste de Europa, Norteamérica, Oceanía, donde más del 75% no cubre sus costos económicos totales. En otras regiones las condiciones son menos graves, con aproximadamente un 30% que no cubren los costos”.
Mientras, mejoran los resultados económicos en Brasil y Nueva Zelanda como consecuencia de buenos precios de la leche mientras que las cosas se están poniendo más complicadas en EE.UU, Unión Europea, China e India, aseguran desde IFCN
Uruguay sigue posicionándose dentro de las regiones de bajo costo junto a otros países de Sudamérica como Argentina y Chile.
ifcn1
http://www.agronewscastillayleon.com/ifcn-el-75-de-las-explotaciones-lacteas-de-la-union-europea-no-cubren-los-costes-de-produccion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas